A cuatro años de gestión del gobierno de Nayib Bukele, diferentes organizaciones de la sociedad civil consideran que hay retrocesos en democracia, transparencia y rendición de cuentas y en la gestión medio ambiental del país.
Para la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) la temática ambiental no ha sido la prioridad del gobierno. “La gestión gubernamental ha estado centrada en el tema económico, en el tema violencia, pero no en el ambiental, a pesar de que es un tema fundamental y clave para la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas”, dijo Luis González.
También, señala que en la Asamblea Legislativa no se discuten propuestas de sociedad civil sobre prohibir el uso de agro tóxicos, gestionar el cambio climático y para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
Señala de autoritario.
La Asociación Acción Ciudadana evalúa que el gobierno de Bukele ejerce el poder de manera autoritaria. “Ha violado derechos fundamentales, ha violentado los básicos principios de la democracia como la separación de poderes, independencia de poderes, ha también afectado el Estado de derecho, particularmente el tema de la seguridad jurídica”, dijo Eduardo Escobar.También, señaló que “ha enterrado” el tema de la transparencia. “Ha inutilizado los mecanismos que establece la ley para acceder a información, un gobierno que oculta la información sensible, que no la entrega, que la declara reservada, que no informa a la gente”, afirmó.
Por su parte, el Bloque de Rebeldía y Resistencia Popular (BRP) lo acusa de romper con los principios democráticos. “Hay una negación de los Acuerdos de Paz por parte de este gobierno y eso es muy grave, más que todo los retrocesos de los cuales somos víctimas”, dijo Francisco Omar Parada.
Para el Bloque, el gobierno desarrolla “una dinámica de militarización” de la seguridad pública.
También la Alianza Nacional El Salvador en Paz evaluó retrocesos democráticos en estos cuatro años de gobierno. “El estado de excepción se convirtió en la etapa final de ese atemorizamiento de la sociedad salvadoreña”, opinó José Santos Melara.
