Miembros de organizaciones rechazaron hoy todas “las actuaciones” en detrimento del derecho de los ciudadanos a acceder a información pública y la garantía de los derechos de los salvadoreños, e hicieron un llamado público a la comunidad internacional para que se mantengan "vigilantes".

Gabriela Santos, investigadora de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca), aseguró que pese a las reiteradas reservas de información que debería ser pública no se puede plantear la idoneidad de la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pues lo que se debe buscar es más bien el buen funcionamiento de la institución.

La palabra 'funcionar' es la que está dando problema porque sabemos que hay una captura del Estado a un órgano que debería de ser independiente e imparcial, y no lo está siendo, pero ahí es donde nos toca demandar que esto pueda funcionar correctamente y no pedir que desaparezca”. –Gabriela Santos, investigadora de la UCA.

La jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Ruth López, pidió públicamente investigar el comportamiento de incumplimiento de deberes del Instituto. Sugirió una revisión del Código Penal para establecer si los funcionarios del IAIP han caído en el posible delito de incumplimiento de deberes.

Son funcionarios que no están cumpliendo con las funciones y obligaciones establecidas en la ley”. Ruth López, abogada de Cristosal.

El coordinador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Wilson Sandoval, explicó que el acceso a información pública no suele dimensionarse. Las organizaciones denuncian que la emergencia del covid-19 y el régimen de excepción han sido utilizados como “una excusa” para implementar una “cultura del secretismo” y que la reserva de información oficiosa se ha vuelto constante.

Las organizaciones que se pronunciaron fueron Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Acción Ciudadana, Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Cristosal, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Transparencia, Contraloria Social, Datos Abiertos (Tracoda), la Uca y el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).