Guadalupe Cortés, obispa de la iglesia luterana, leyó el comunicado de las organizaciones en el que lamentan que el gobierno y la Asamblea Legislativa "no hayan escuchado el clamor de la gran mayoría de la población que rechaza la minería metálica e instaron a los salvadoreños a "la resistencia ciudadana y popular" para mantenerse en contra de la nueva ley.
Cortés recordó que, según publicaciones de medios de comunicación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) "ha admitido que no cuenta con ningún estudio técnico que valide" la reactivación de la explotación minera en el territorio nacional."Nos sumamos a las múltiples llamadas a revertir esta ley, consideramos que las autoridades competentes todavía tienen en sus manos la posibilidad de evitar una catástrofe nacional de graves proporciones y de consecuencias ambientales, sociales y económicas irreversibles". Guadalupe Cortés, obispa de la iglesia luterana.
Las organizaciones reconocieron y "abrazaron" el acompañamiento de la iglesia católica y demás sectores "en la lucha de las comunidades" amenazadas que se encuentran situadas en zonas "de potencial minero".
Peter Nataren, de Ades Santa Marta, señaló que toda empresa que realice explotación minera debe tomar en cuenta "los riesgos de cualquier conflicto social con las comunidades, debe de pensarlo".
"Este gobierno no va a ser eterno, el oro no se saca en meses, son procesos de años, nadie garantiza que Bukele va a estar en los próximos 20 años todavía gobernando, entonces, las empresas deben pensar lo que van a hacer".
Peter Nataren, de Ades Santa Marta.
Por su parte, el obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador, David Alvarado, aseveró que la minería "es muerte para el pueblo salvadoreño" tomando en cuenta que "todas las cuencas hidrológicas de este país van a dar" al río Lempa.
Alvarado advirtió no solo la muerte del medio ambiente por las consecuencias de la contaminación minera sino de fauna, flora y de vidas humanas. "Nos unimos a decir 'no a la minería', la vida es más importante", afirmó.
En la sesión plenaria de ayer, la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, pidió la derogación de la ley minera vigente desde el 7 de enero, pero su petición obtuvo solo tres votos de la oposición.
El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo anoche en una conferencia de prensa que "los ríos de El Salvador no están contaminados por la minería" sino que estarían contaminados "por otra cosa".
Sin embargo, un estudio de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) indica que desde 1870 hubo explotación minera en El Salvador hasta mediados del siglo XX en la mina de San Sebastián en La Unión. En 2017 se aprobó una prohibición a la minería metálica.