Representantes de organizaciones de la sociedad civil pidieron archivar definitivamente el dictamen favorable de la Ley de Agentes Extranjeros aprobado por diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa el 16 de noviembre de 2021.

Pese a que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, ha asegurado que el dictamen de dicha ley sería consultado con cooperantes de la comunidad internacional, las organizaciones piden descartarlo definitivamente.

En una reciente misiva de 18 congresistas estadounidenses al Departamento de Estado de Estados Unidos, se menciona que en El Salvador la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros “se pospuso” y piden proteger a las organizaciones del país, así como las de Honduras y Guatemala, esta última con una ley similar vigente.

Hemos pedido reiteradas veces que se archive definitivamente esa ley (dictamen favorable). Ese proyecto de ley es una amenaza latente”. Amalia López, ambientalista

“Afectará”.

Ante la expectativa sobre lo que sucederá con el dictamen, el representante del Foro del Agua, Carlos Flores, pidió a los diputados recordar que al aprobar este dictamen se afectará a las comunidades en situación vulnerable.

“El llamado a la fracción de Nuevas Ideas y sus aliados para que reflexionen sobre el impacto que va a tener esta normativa, va a afectar los proyectos para escuelas, sistemas rurales de abastecimiento de agua potable, unidades de salud, es el impacto a la gente más pobre de este país. Hay necesidad de que sea archivada y se retire de la discusión legislativa”, acotó.

“Afecta enormemente un pilar fundamental de la democracia. Vemos con buenos ojos que no se haya aprobado y esperamos que se deseche”. Héctor Carrillo, director Programa Justicia de Fespad


Amalia López, de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, ve el dictamen pendiente de estudio como una “amenaza latente” porque en cualquier momento puede ser aprobada. “Hemos pedido reiteradas veces que se archive definitivamente, ¿cuáles son las intenciones de los diputados?, las desconocemos”, afirmó López.

Héctor Carrillo, director del programa de justicia de Fespad, manifestó que “es una normativa que afecta enormemente un pilar fundamental de la democracia”. “Vemos con buenos ojos que no se haya aprobado y esperamos que se deseche el dictamen”, manifestó.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, señaló que es necesario que se envíe al archivo para dar certidumbre a las organizaciones defensoras de derechos humanos. Sin embargo, cree que hecho que se mande al archivo no elimina el riesgo de que se apruebe. Lo que debería pasar, según él, “es no volverlo a discutir”.

El 3 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló en una carta que la Ley de Agentes Extranjeros es incompatible con el derecho internacional.

El llamado a la fracción de Nuevas Ideas y sus aliados para que reflexionen sobre el impacto que va a tener esta normativa en estudio (dictamen)”. Carlos Flores, miembro del Foro del Agua


Noviembre 16 de 2021
Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron el dictamen favorable de la Ley del Registro de Agentes Extranjeros.

Diciembre 3 de 2021
Relatores de la ONU señalaron que el proyecto de la Ley de Agentes incumple obligaciones con el derecho internacional.