El Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y Tracoda advierten menor acceso a información pública por las dificultades que conllevará la contraloría ciudadana por la reducción de municipios.

El coordinador de Alac-Funde, Wilson Sandoval, aseguró que los servicios municipales “se alejarán de la población” y que “los distritos no manejarán información pública”, lo que implica que “ciertos servicios que propician la participación ciudadana se van a verse limitados.

Sandoval cree que los ciudadanos deberán hacer mayores gastos para acercarse a las autoridades y que ello acarreará menos “acceso a soluciones de problemas en los territorios”. Explicó que, para solicitar información pública en las oficinas de la alcaldía, se requerirá mayor desplazamiento, reduciendo la “contraloría ciudadana, la rendición de cuentas” porque la centralización de la información pública “en pocas manos”, es decir, en 44 unidades de información pública de cada municipio y no en 262.

Para una solicitud de información, va a tener que ir hasta la alcaldía donde va a estar”. Wilson Sandoval, coordinador de Alac-Funde


El presidente de Tracoda, Luis V. Villaherrera, aseguró que considera “va a haber una reducción en el acceso a información pública”, ya que ha sido una práctica generalizada, no solo municipal.

Cree que la reducción de municipios puede “concentrar el poder en tan pocas manos” porque significaría mayor control de territorios y mayor recaudación, lo que podría generar “abusos de poder y corrupción”.

Considero que sí va a haber una reducción en el acceso a la información pública”. Luis V. Villaherrera, presidente de Tracoda

Transparencia y funcionarios.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dijo que el acceso a la información otorgado por los nuevos alcaldes dependerá de la cultura de transparencia y de las regulaciones legales o administrativas que permitan que las comunas sean fiscalizadas y que los funcionarios rindan cuentas. Vinculó la transparencia al compromiso que tienen los funcionarios con sus cargos.

En mayo de 2023, la Corte de Cuentas de la República (CCR) advirtió a la Fiscalía General sobre la posible malversación de $28 millones en 46 alcaldías del país entre 2018 y 2021. Uno de los argumentos de la reducción municipal aprobada por Nuevas Ideas y sus aliados fue la corrupción; Sandoval cree que el efecto de la reducción podría ser el contrario.