Sin embargo, los miembros de organizaciones descartan la posibilidad de reunirse con el equipo ad hoc, pues consideran que el proyecto de reforma a la Constitución de la República es ilegítimo.
El secretario del equipo ad hoc, Adolfo Muñoz, aseguró que están abiertos a considerar un proceso de divulgación de las reformas con asociaciones o miembros de sociedad civil, el cual se realizaría en noviembre, si así lo solicitan las organizaciones.
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, explicó a Diario El Mundo que no participarían en las reuniones que se pudieran llegar a sostener porque consideran ilegítimo el proceso de reforma desarrollado por el equipo ad hoc, dirigido por el vicepresidente Félix Ulloa.
Escobar aseveró que no avalarán ningún tipo de acción contra el sistema democrático, que establezca reglas “favorables” para un gobierno.
No participaríamos en ningún espacio donde el tema sean las reformas... No es atinado participar para la sociedad civil que promovemos reglas democráticas”. Wilson Sandoval, coordinador de Alac-Funde
El coordinador del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción de El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Wilson Sandoval, manifestó que no participarían en las reuniones, porque no se darían en un ambiente independiente entre órganos del Estado.
Mencionó que las reformas constitucionales se harán con o sin consulta a la sociedad civil. Coincidió con el director de la AC sobre la ilegitimidad del proceso de reforma y cree que no es atinado participar para organizaciones que promueven reglas democráticas.
De la misma manera, Henri Fino, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), sostuvo que, de darse la posibilidad de discutir las reformas, tendrían que valorar su participación como organización de sociedad civil porque cree que no hay que legitimar el proceso “sin que lo merezca”.
Nosotros como organización de sociedad civil no vamos a avalar ningún tipo de acción que vaya contra el sistema democrático”. Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana
Decreto ejecutivo de agosto de 2020.
El 24 de agosto de 2020, el presidente de la República, Nayib Bukele, emitió un decreto para delegar al vicepresidente de la República, Félix Ulloa, a que coordinara el estudio, análisis, discusión y propuesta de reformas a la Constitución de la República.Ulloa finalizó la elaboración de las reformas y entregó un proyecto al mandatario el 15 de septiembre de 2021, dos semanas después de la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilitó la reelección inmediata.
El proyecto plantea 216 reformas a los 274 artículos que tiene la Constitución de la República: 182 son reformas puntuales, 147 artículos tienen nuevos contenidos, 35 poseen mejoras de redacción, 7 son nuevos artículos, 8 son sustituciones y 19 artículos son derogados.
El equipo ad hoc de las reformas constitucionales está compuesto por el coordinador, el vicepresidente Félix Ulloa; el secretario, Adolfo Muñoz, y además, José Mauricio Rodríguez, Marlon Harold Cornejo y Karennine Posada.
Cronología sobre el proceso de reformas a la Constitución
El equipo ad hoc espera terminar el proceso de divulgación con universidades en octubre y llevar el proyecto de reformas constitucionales a la Asamblea Legislativa en diciembre.Agosto 24 de 2020
Por decreto ejecutivo 295, el presidente designó al vicepresidente Félix Ulloa para estudiar reformas a la Constitución de la República.
Septiembre 15 de 2021
El vicemandatario presentó a la presidencia las reformas que incluyen 216 modificaciones de los 274 artículos de la Constitución.