La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), el Servicio Social Pasionista (SSPAS), la Concertación Monseñor Romero y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) reprobaron este martes el proceso de elección de la actual titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, juramentada hace cuatro meses.

El director ejecutivo de Fespad, Henri Fino, aseveró que “la institución de nuevo falló, si esto lo viéramos como un examen, la Asamblea Legislativa reprobó el examen”. Explicó que la evaluación se realiza debido a la importancia que tiene la PDDH para defender los derechos de los salvadoreños en situaciones de vulnerabilidad.

Las organizaciones señalan como irregularidades que la Comisión Política del pleno legislativo no haya contado con un instrumento o guía para realizar las entrevistas a los aspirantes al cargo, además, indicaron que no se dio a conocer cuáles fueron los criterios con los que se concluyó que Caballero era la idónea para el cargo.

Lo hacemos porque es el defensor del pueblo que se estaba eligiendo e importante es que cumpla no solo con el procedimiento, sino que los candidatos y el que resulte electo debe cumplir con los requisitos que la ley establece”. –Henri Fino, director ejecutivo de Fespad.


Juan Carlos Sánchez, miembro de la DPLF, aseguró que no es la primera elección que evalúan. “Nuestras organizaciones vienen haciendo un monitoreo de las elecciones que le corresponden a la Asamblea Legislativa desde hace muchos años, y la Procuraduría siempre ha ocupado un papel importante”, mencionó.

El monitoreo revela que el candidato a procurador al que más preguntas le realizaron fue Apolonio Tobar con 47 cuestionamientos, mientras que Raquel Caballero, quien fue electa, recibió solo cuatro preguntas.

Las organizaciones concluyen que Caballero no era el perfil idóneo para el cargo pues carece de “moralidad notoria”, que a su criterio es importante para hacer valer los derechos de los ciudadanos.

Juan Carlos Sánchez y Henry Fino, de DPLF y Fespad. / Verónica Crespín.
Juan Carlos Sánchez y Henry Fino, de DPLF y Fespad. / Verónica Crespín.