En noviembre de 2021, el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores pero el dictamen no fue aprobado en el pleno de la Asamblea Legislativa, sin embargo, el presidente legislativo, Ernesto Castro, anunció que no lo archivarán.
Abraham Abrego, director de Programa de Litigio Estratégico de Cristosal, asevera que su contenido propicia el cese de las actividades de las organizaciones de sociedad civil, como el proceso de inscripción ante el Registro de Agentes Extranjeros (RAE).
Abrego sostiene que la ley establece que, de no inscribirse en el periodo determinado, se pueden “paralizar las operaciones” de las organizaciones, como lo establece el artículo 8 del proyecto de ley en el que se determina que “la negativa” a registrarse de los sujetos obligados autoriza al RAE a impedir la realización de las actividades de las organizaciones y a solicitar la cancelación de su personería jurídica.
El otro riesgo, dice, es que establece la posibilidad de que, “si la organización no está inscrita en el plazo estipulado se pueden paralizar las operaciones”.
La inscripción y la aprobación de actividades por parte del Gobierno... Puede significar que las organizaciones dejen de operar”. Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana
Inscripción.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, asegura que, además del proceso de inscripción que deberían realizar, la preocupación de las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) es que dicha inscripción puede ser aceptada o denegada por el RAE, debido a la amplia discrecionalidad que otorga la ley al Registro en el artículo 7 menciona.Escobar considera que esto puede significar el cierre de organizaciones. “Este factor de la inscripción y la aprobación de actividades por parte del Gobierno y el cobro de los impuestos sin duda iba a significar o puede significar que las organizaciones dejen de operar”, sostiene.
Escobar aclara que, si bien el Gobierno dice que otros países también poseen una Ley de Agentes Extranjeros, esta sería similar a la ley rusa y nicaragüense, que son usadas para “censurar y cerrar, cancelar organizaciones”.
El director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Henri Fino, dice que no se oponen al control pero consideran que ya tienen suficientes controles administrativos y penales. “Es ir generando el cierre como en Nicaragua“, dice.
Por su parte, el coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, José Santos Melara, recuerda que el presidente Nayib Bukele piensa que “las oenegés son los promotores de ideologías”.
3 datos que debes conocer
1.- Un registro
El proyecto planteaba la creación de un Registro de Agentes Extranjeros al cual deberían registrarse todos los sujetos obligados u oenegés.
2.- Inscripciones
Este registro tendría amplias facultades para aceptar o denegar inscripciones de organizaciones, según el proyecto aprobado en el dictamen.
3.- Obligaciones de organizaciones
Ante la negativa a inscribirse, el Registro podría impedir actividades y cancelar personerías jurídicas de organizaciones.