Las organizaciones Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) y Acción Ciudadana (AC) rechazan que se otorgue voto calificado a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo sugirió la candidata a magistrada Roxana Soriano, y sugieren que la propuesta de reestructuración del órgano electoral se realice con mayor estudio técnico y análisis integral.

Puede leer: Las decisiones del TSE que se toman con cuatro votos o mayoría calificada

El presidente de Tracoda, Luis V. Villaherrera, aseguró a Diario El Mundo que encuentra "complicada" una reestructuración que dé lugar "a que la presidencia del Tribunal Supremo Electoral tenga ese voto calificado" que se pretende "desempate" la toma de decisiones del organismo colegiado, ya que "no se está haciendo un análisis del contexto nacional" sobre el Estado de Derecho y "porque se está dejando mucho poder a la presidencia" del TSE.

El representante de Tracoda está a favor de una reforma pero cree que debe estar a cargo de personas conocedoras sobre el Estado de Derecho que puedan tomar decisiones por consenso, con un análisis integral.

"Concuerdo que debe haber una reforma, pero debe estar a cargo de personas altamente preparadas que conozcan el Estado de Derecho y que puedan tomar decisiones de forma consensuada y no de forma, si se puede decir, arbitraria dejándole más votos a una persona dentro del cuerpo colegiado".
Luis V. Villaherrera,
presidente de Tracoda.


Por su parte, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, criticó la propuesta de asignar un voto calificado al magistrado que ostente la presidencia del TSE. "Si bien en algunos temas ha habido algún debate en el que no se dan los votos necesarios, pero todos los eventos electorales se han desarrollado". Consideró que, en caso de hacer cambios, "habría que tener un estudio" sobre la institucionalidad del TSE. En lugar de proponer "darle más poder al presidente" de TSE o "reestructurar" al Tribunal, sugirió pensar en "potenciar la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos" que instalaron los magistrados que terminan su período este miércoles 31 de julio.

"Si bien en algunos temas ha habido algún debate que no se dan los votos necesarios, pero todos los eventos electorales se han desarrollado, o sea, no es una causal de que algún evento electoral se retrasó porque no se tomó decisiones".
Eduardo Escobar,
director ejecutivo de Acción Ciudadana.


Este lunes, dos candidatas a la presidencia del TSE propuestas por Nuevas Ideas propusieron a los diputados de la Comisión Política que reformen el Código Electoral para una reestructuración de la institución. La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y candidata a presidenta del TSE, Roxana Soriano, dijo que se debe dar voto calificado al titular de la institución, para desentrampar las decisiones porque "muchas veces desgasta".

Los diputados deben elegir a los nuevos 10 magistrados que integrarán el organismo colegiado del TSE para el próximo quinquenio 2024-2029. Serán elegidos en la sesión plenaria de este miércoles 31 de julio para asumir sus cargos el 1 de agosto.