El consorcio es conformado por la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides), Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa), Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (Fudecso), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscaes (Icefi), Misión Cristiana Elim, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) y Universidad Francisco Gavidia (UFG).
El consorcio Observa El Salvador 2024 explicó que, para verificar la integridad del proceso electoral, analiza ocho indicadores: certeza jurídica, procedimientos electorales ciertos y verificables, autonomía del órgano electoral, competividad y equidad, transparencia, apertura de espacio cívico, seguridad y pluralidad.
En el análisis sobre el espacio cívico, advierte que si bien el TSE ha promovido una "observación electoral independiente", en general hay un "contexto anormal para la participación ciudadana en el proceso electoral" y pone como ejemplos agresiones a periodistas, líderes de opinión y defensores de derechos humanos.
Las organizaciones añadieron que, si bien en las elecciones 2024 participa una variedad de partidos políticos de distintas procedencias ideológicas, hay una "marcada simplificación entre la narrativa oficial" y las que cuestionan, con discursos polarizantes y campañas de desinformación.
Así, encontraron que las reformas electorales aprobadas antes de las elecciones generaron un mayor nivel de votación desde el exterior, una sobrerrepresentación legislativa del departamento de San Salvador, con la Ley Especial del Sufragio en el Extranjero; y una "reducción del pluralismo", con el cambio en la fórmula de asignación de escaños.
En el informe, también sostienen que las reformas provocaron que "los jueces electorales se inhiben de aplicar la norma constitucional y electoral" y que existe "incertidumbre en reglas y procedimientos electorales".
#EnVideo | RT @Yolden1 Consorcio Observación El Salvador 2024 presenta primer informe de observación electoral, en el cual analiza certeza jurídica, vulnerabilidades en el proceso, autonomía limitada del TSE, cancha desequilibrada y limitada transparencia en torno a elecciones. pic.twitter.com/mwWvjkIHhO
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) January 23, 2024
También, Observa Electora 2024 detectó varias "vulnerabilidades procedimentales" en el proceso electoral, como la falta de depuración del registro electoral exterior y la falta de un protocolo de resguardo para las máquinas del voto electrónico presencial que distribuirá la empresa española Indra a los centros de votación en el exterior. Sin embargo, no hablan de procesos fraudulentos ni de fraude.
Según Observa 2024, hay una "concentración y centralización de votos para diputados en San Salvador" e "incertidumbre" ya que muchos salvadoreños con DUI domiciliado en El Salvador pueden decidir votar desde el exterior.
El informe también señala una "autonomía limitada" del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un "comportamiento permisivo e inactivo del órgano electoral", en donde señalan la inscripción de la candidatura de Nayib Bukele pese a que el TSE es "formalmente la última autoridad en asuntos electorales" y una "ausencia de control efectivo" sobre deuda política, fondos públicos en campaña y prohibición de política partidista a funcionarios públicos.
Integrantes de Auprides, UCA, UFG, Icefi, Fudecso y Cofoa explicaron parte de su primer informe. / YM