El partido Vamos cuestionó al Ministerio de Hacienda por qué en el proyecto de nueva Ley de Alianzas Público Privadas (APP) se elimina el límite de inversión que puede hacer el Estado en un asocio o alianza público privada para dar servicios públicos a la población, a lo que Hacienda respondió que no serán aprobados los APP que puedan implicar un riesgo financiero para el Estado.
Ayer el gobierno volvió a descartar que se vaya a privatizar los servicios públicos de educación, salud y recursos hídricos, y manifestó que por el momento no hay proyectos de APP para prestar servicios en estos tres sectores.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, se refirió, en la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión, a que la actual Ley de Asocios Público Privados establece un límite del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el monto que puede aportar el Estado en los proyectos de APP pero señaló que la nueva propuesta de ley eliminaría dicho límite.
«No será aprobado un proyecto que va a tener un impacto en las finanzas públicas a mediano y largo plazo o que va a afectar las finanzas a mediano y largo plazo”. Jerson Posada, ministro de Hacienda.
“El monto acumulado de pagos firmes y contingentes cuantificables, netos de ingresos contingentes, asumidos a título de contratos de asocio público-privado, calculado a valor presente, no podrá exceder el 3 % del PIB del año inmediato anterior”, indica el artículo 20, sobre “Obligaciones fiscales derivados de los contratos”, que detalla además que serán consideradas deuda pública “solo para afectos de contabilidad”.
La diputada preguntó al ministro de Hacienda, Jerson Posada, si haber eliminado el límite del 3 % del PIB para la inversión estatal en los APP genera algún «tipo de riesgo fiscal o compromiso de las finanzas públicas».
El ministro respondió que Hacienda realizará dos estudios fiscales para la creación de cada APP y que así “se controlará que cualquier propuesta de APP no vaya a tener implicaciones fiscales en mediano y largo plazo”.
¿Habrá algún techo a las obligaciones contingentes?, insistió Ortiz posteriormente.
“Es que, vuelvo y repito, no todos los proyectos tienen obligaciones (estatales), pueden existir obligaciones contingentes pero ahí radica la importancia de los análisis fiscales que se realizarán previo a la aprobación de cualquier proyecto APP», remarcó el funcionario.
El titular de Hacienda prometió que «si en esos análisis fiscales se identifican riesgos de costos contingentes a futuro, pues, estos (APP) no serán aprobados». «No será aprobado un proyecto que va a tener un impacto en las finanzas públicas a mediano y largo plazo o que va a afectar las finanzas a mediano y largo plazo”, manifestó.
“No habrá nada oculto», sobre erogaciones a las APP
Ortiz preguntó cómo Hacienda garantizará que los pagos contingentes no se convertirán en «deuda oculta» en los proyectos APP cofinanciados y si estas cifras erogadas por el Estado serán publicadas.
El funcionario prometió que “todo se va a incorporar en el presupuesto” y que “no habrá nada oculto”.
“Cualquier costo asociado a las APP, cualquier proyecto, lo he dicho varias veces, el Ministerio de Hacienda velará por que presupuestariamente cada entidad contratante tenga la capacidad de financiarlo a través de su presupuesto y cualquier incorporación presupuestaria es aprobada por este Órgano Legislativo, no puede haber nada oculto, cualquier costo va a estar demostrado en el presupuesto”, fue su respuesta.
La nueva Ley de APP fue presentada el 9 de abril de 2026 y se mantiene bajo estudio en la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión, presidida por la diputada Dania González. Hasta ayer, habían recibido las opiniones del presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones (Invest), Rodrígo Ayala, y del ministro de Hacienda, Jerson Posada, y recibirán la próxima semana al director ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Camilo Trigueros.
