Bracamonte sostiene que, a partir de una declaración del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, la superintendenta del Sistema Financiero debería "pedir" un fideicomiso para devolver los fondos a los afectados con la intervención estatal.
El empresario no cree que haya devoluciones al 80 % de los socios de Cosavi como lo asevera la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), ya que asegura que solo los socios afectados organizados conforman un grupo de 350 personas y este no se ha reducido.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que no ve razonable que la Asamblea Legislativa deba crear una Ley de Fideicomiso de apoyo a los afectados, sin embargo, añadió que en todo caso “sería interesante que la Superintendencia del Sistema Financiero lo proponga”.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dice que está satisfecho por las cifras que da la SSF: en el caso COSAVI ya han atendido al 80.5 % y que solo falta un 20 %. ¿Qué dicen ustedes sobre eso?
Yo entiendo que la SSF lleva una estadística, pero a nosotros no se nos ha dado ningún tipo de información, pero no hemos visto ese porcentaje que están dando de un 80 %.
Yo no creo que estemos hablando de cifras económicas, de esa cobertura del 80 % porque, según el estado financiero de la memoria de labores, la cartera de préstamos era de $189 millones pero, si nos vamos a los depósitos de los clientes, suman $230 millones y, si yo le pongo 80 % a esa cifra, quiere decir que ya entregaron $184 millones, lo cual es ilógico.
No nos cuadra para nada que hayan pagado esa gran cantidad de dinero. Creemos que ellos están hablando de la cantidad de asociados que han cubierto, que es el 80 % de personas. Según la memoria de labores, son 10,000 personas las afectadas, entonces, si están hablando que ya cubrieron el 80 %, estamos hablando que ya cubrieron 8,000 personas, quedan 2,000 personas que cubrir. La falta de información hacia los asociados, la falta de comunicación de parte de la Superintendencia, hacia nosotros como asociados, nos hace ver nuestros recursos y hacer nuestras numeraciones para ver si cuadran los números, pero no nos cuadran.
¿La superintendente nunca ha accedido a reunirse con ustedes?
No, de hecho, hemos llegado varias veces a tratar de hablar con ella, le hemos puesto escritos administrativos y no nos dan acceso para poder entrar.
El diputado Castro también dice que cree en los números que presenta la SSF porque “hay pruebas”, pero da cierta apertura y dice que “si hay pruebas que es mentira, pues hay que estar abiertos a eso”. ¿Pueden demostrarlo?
Nosotros hemos recopilado información y tenemos socios. Sucede algo, yo tampoco puedo desmentir al diputado presidente porque, si él está diciendo eso, es porque tiene documentos que respaldan la información que él está dando. Pero yo le puedo decir algo, hay ahorrantes que llegaron a la capa, ahorrantes que tienen depósitos a plazo de $10,000, de $15,000, de $20,000
La capa actual es de $30,000...
Sí, y a ellos no les han entregado porque no han vencido, pero tampoco están recibiendo intereses de su dinero que está ahí adentro.
Pero la Superintendencia sí está recibiendo y captando intereses de los préstamos y que ya dijimos que, según el estado financiero, son $189 millones.
Entonces, sí, yo le puedo ofrecer documentos que respaldan lo que le estoy diciendo y también tengo depósitos a plazo que están dentro de la capa pero no han vencido y, por eso, no los han pagado.
Entonces, ¿estas personas están dentro del 80 % que mencionan? ¿Tienen esos fondos apartados o van a tener que esperar uno o dos años para que les entreguen? ¿Va a estar abierto COSAVI en dos años, tres años? Tiene que haber un plan para poder cubrir a los asociados y pagarles los montos. Documentos hay, todo es que nos sentemos.
Platiquemos, veamos el plan que tiene la Superintendencia, confrontemos documentos. No vamos a entrar en una confrontación, no. Queremos ver el plan que se tiene.
Al mencionarle al presidente de la Asamblea, la iniciativa del fideicomiso que ustedes proponen, él cuestiona por qué la Asamblea tiene que intervenir en un contrato privado que se hizo entre privados.
Primero, agradezco al diputado Castro porque es primera vez que él se refiere al fideicomiso... El fideicomiso es una figura para poder cubrir a todos los asociados con el respaldo de nuestros activos. Nosotros vamos a dar los activos que dijo la Superintendencia del Sistema Financiero que había y que, además los respaldan todas las certificaciones y escrituras en el Centro Nacional de Registro, que suman $220 millones, aparte de los $189 millones en préstamos de la cartera de COSAVI, todo eso respalda el fideicomiso.
¿Para qué sirve el fideicomiso? Para pagarnos a nosotros y la cartera la va a administrar la banca estatal. Y él (Ernesto Castro) dijo que sea la superintendente del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, que lo haga. Entonces, le pedimos, nosotros como afectados, a la superintendente del Sistema Financiero de hacer esa figura para liquidar al 100 % de los afectados que hace falta se les liquide. Dentro de ellos estoy yo porque a mí no me han dado ni cinco. ¿Y por qué lo va a hacer el gobierno? Porque la Ley de Cooperativas dice que es el Estado el que va a garantizar que el sistema financiero funcione en el país.
En cuanto al punto que fue un acuerdo privado entre privados, ¿entre los deudores de COSAVI hay alcaldías, entiendo?
Sí, dentro de la cooperativa COSAVI se hicieron préstamos millonarios para las alcaldías. Fueron 11 alcaldías de Nuevas Ideas que se llevaron $21 millones, según el reporte que tengo acá: la de Ilopango, con $1.3 millones; Comasagua, $3 millones; San Ramón, $1 millón; Nuevo Cuscatlán, $2 millones, Santa Tecla, $1.5 millones; San Luis La Reina, $2 millones; Soyapango, $1.9 millones; Santa Ana, $2.2 millones; Acajutla, $1.4 millones; Armenia, $2 millones; San Julián, $2 millones: todo suma $21 millones. El partido, las alcaldías hicieron préstamos, también tenemos donaciones que se hicieron al partido de gobierno.
Entonces, hicieron uso de dineros privados y metieron sus manos en dinero privado, siendo entidades públicas y, si hicieron uso de eso hay que ser responsables, no nos podemos hacer los del ojo pacho.
¿Qué opinan de la reserva de información que hay sobre el caso COSAVI?
Sí, no tenemos acceso a la información, hoy es peor que antes, pero siempre ha sido así, lo que pasa que, hace como tres meses, el fiscal lo hizo público, pero la reserva viene para el caso de lo penal, para quienes están siendo procesados, pero la administrativa, financiera, mercantil, del dinero de los edificios, de lo que se está recogiendo, esa información tendríamos que saberla los socios.
Castro mencionó que la superintendencia con los afectados trabajan conjuntamente, usted aclaró que no es así, ¿qué notificarían ustedes a la SSF?
Bueno, primero que se nos dé acceso para trabajar conjuntamente con la SSF, para ver de qué manera se están entregando esos fondos, ver el calendario que se tiene y confirmar que se está entregando, en qué fecha, en qué tiempo y los montos que se le va a entregar a todas las personas, para que todo quede liquidado y que este caso se cierre.
¿Qué cómo se va a hacer? Bueno como lo dijo el diputado, que sea por medio de un Fideicomiso que presente la Superintendencia del Sistema Financiero, pero sí tenemos que ser garantes, que se cubra el 100 % de los afectados de COSAVI.
Una cosa más, mucha gente, incluso en redes sociales dice que va caminando, ya hay una capa de $30,000, pero para quienes tienen $1 millón, ¿en qué momento recibirán la devolución de su dinero?
Por eso retomo yo las palabras al diputado. Es que la solución no son las capas, con las capas va a llegar a un monto, digamos a $50,000 y que, con eso, se cubra el 90 %, y queda 10% y en ese 10 % está la mayor cantidad de dinero, que pueden ser $150 millones, pues, hagamos el fideicomiso y cancelemos ya todo.
Si la superintendente no reacciona, ¿ustedes esperarían que sí los reciban en la Asamblea Legislativa, el presidente Castro?
Sí, sería excelente que el diputado Ernesto Castro nos pudiera recibir para poder plantear nuestra situación, pero yo creo que con lo que ha dicho el diputado Castro, la superintendente debe actuar y pedir el fideicomiso para cancelarnos.