La organización Foro del Agua considera que el beneficio del pago de las facturas de agua para los usuarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) es “limitado” porque no tomó en cuenta a otros sectores.

El gobierno salvadoreño anunció el 14 de enero que pagará con dinero público los recibos de agua y luz de los salvadoreños en la factura de enero, siempre y cuando no sobrepase los $30 y $80 respectivamente.

Carlos Flores, miembro del Foro del Agua, calificó de “limitado” el beneficio del pago de facturas de agua potable por no tomar en cuenta a salvadoreños que se abastecen del vital líquido por medio de juntas de agua, empresas privadas y alcaldías. El beneficio aplica para usuarIos de ANDA.

“Una extensión en este sentido es limitada, no tiene ningún impacto más allá de que se le reduce el pago a este grupo reducido de la población salvadoreña”.
Carlos Flores, miembro del Foro del Agua.


En ese sentido, Flores asegura que la medida “está bien” para “mejorar la imagen del presidente”, pero no así para “reducir el impacto en la economía familiar” porque “es la población de las zonas rurales la que menos será beneficiada y es la que tiene menores ingresos”.

El Foro estima que son 1.7 millones de salvadoreños los que se abastecen con juntas de agua y unas 50,000 que reciben el servicio de las alcaldías. Además, de 368,000 que usan empresas privadas.

ANDA prevé que unos 770,000 salvadoreños serán los beneficiados con el pago de recibos de agua, quienes son suministrados por la entidad autónoma, equivalentes al 95 %.