Dentro del presupuesto del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), aún no se reportan como devengados los $401.9 millones programados para el financiamiento y la atención de compromisos del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Este presupuesto, utilizado para pagar obligaciones estatales a raíz de las inversiones del ahorro de pensiones en certificados estatales, no ha sido modificado.

El modelo de financiamiento del FOP fue diseñado en gobiernos anteriores para que el Estado pudiera pagar pensiones del sistema público, pero requiere que el Estado pague intereses o los certificados que se venzan.

Sin embargo, en el reporte de la deuda estatal del Banco Central de Reserva (BCR), la deuda estatal con el FOP no aumenta ni disminuye en enero, febrero y marzo de 2023.

Reducen partida en $233.6 millones

Hasta marzo, el Ministerio de Hacienda ha modificado su presupuesto destinado a la unidad presupuestaria “Financiamiento al sistema integral de pensiones 2023” en $233.6 millones, de acuerdo al Portal de Transferencia Fiscal, de $570.5 millones programados a $336.9 millones.

El presupuesto, que sería transferido al Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), sufrió tres recortes: $127.2 millones en enero, $12.5 millones en febrero, $93.8 millones en marzo. Según los datos de Hacienda, aún no han sido devengado ningún fondo de esta unidad presupuestaria.