Roy García, quien se presenta como secretario general del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) y tiene una orden de captura en El Salvador, aseguró este viernes que está en pláticas, como movimiento social, con dos partidos políticos para conformar alianzas hacia las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2024. Prometió resultados "en dos a tres semanas" en torno a una candidatura presidencial.

"Hay dos partidos políticos, no hemos cerrado ningún tipo de acuerdo... Todas las estructuras nuestras pasarían a ser parte de ese partido, a nuestras bases les vamos a explicar con tiempo", afirmó esta mañana en una conferencia de prensa en Zoom.

"Sería bueno que una mujer representara nuestro movimiento, ya sea Claudia Ortiz, pero todo eso va a depender de lo que ellos digan", dijo, sobre la legisladora de Vamos, quien ha descartado una candidatura presidencial y ha confirmado su interés por la reelección.

Queremos tirar todo en bloque directo hacia cualquiera de esos dos partidos, siempre y cuando nos respeten las estructuras. Ya dijeron que sí, eso sí, pero hoy tenemos que hablar de otras cositas más". –Roy García, secretario general del PAIS.


Según García, tienen dos opciones para las presidenciales: llevar su "propio candidato" o "unir al partido al bloque de la sociedad civil" pero aclaró que no se unirán al bloque de Alex Canjura, Ronal Umaña y doctor Fredy Amaya.

Afirmó que, con el FMLN, tendrían que evaluar qué representa ese partido político, ya que los dos partidos políticos con los que conversan podrían valorar hacer alianzas con estos partidos tradicionales.

"A ellos (FMLN) ya les dieron luz verde para hacer alianzas con cualquier partido político. Como movimiento arropado por una bandera tendríamos que contemplar qué es lo que ese partido representa y persigue, tenemos que llegar en consenso y poder ver en qué forma se van a hacer las alianzas, porque ¿qué tal que estos dos partidos dicen vamos a hacer alianzas con estos dos grupos?... la idea es que las estructuras del PAIS no queden a la deriva. Vamos a tener más fuerza moviéndonos como bloques que como grupitos por municipio", explicó.

Roy García aseguró, en torno a las pláticas hacia las elecciones 2024, que son "una opción entre la oposición". Una de las dirigentes locales aseguró que, "con el partido que se vaya no es ningún satélite del oficialismo".

El fundador del PAIS insistió en que él es el secretario general del partido político y que "los únicos que no están de acuerdo" en el PAIS son "seis personas" que "buscan formar una estructura paralela" en el partido político, ya inscrito como tal en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Señaló a Manuel Argueta, Ramsés Arias y Alex Canjura, así como Carlos Molina.

"Creemos que el TSE va a desconocer esa comisión electoral que fue tirada a dedo (de la otra estructura). Nuestro partido no está listo para participar en 2024", indicó, luego de hacer un recuento del conflicto por el PAIS.

El pasado 24 de noviembre de 2021, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador ordenó la captura de García por considerar que su inasistencia a la audiencia inicial demuestra riesgo de fuga.