Militantes del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) pidieron este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que les permita participar en las elecciones del próximo año y niegan que hayan presentado un documento sin firma para subsanar las prevenciones señaladas por el TSE, como lo aseveró el magistrado Noel Orellana.

El candidato presidencial de PAIS, José Cardoza, exigió al Tribunal que "en la próxima reunión" les entreguen la resolución a favor de la inscripción de su candidatura presidencial. “Les hemos cumplido todo y no hemos tenido resolución”, reclamó.

Cardoza calificó de “invento” la aseveración que hizo el magistrado Noel Orellana sobre que, en la documentación para subsanar las prevenciones del TSE a la fórmula presidencial, haya hecho falta la firma del apoderado o representante legal. “No sabemos de dónde sacaron eso, pero ya lo subsanamos, ya le dimos todo”, aseveró.

El secretario adjunto de PAIS, Carlos Molina, recordó que el 6 de noviembre pasado presentaron la documentación para subsanar las prevenciones a la inscripción de sus candidatos presidenciales; el ente electoral resolvió el caso el 9 de noviembre, sin embargo, aseveró que la resolución fue notificada el 22 de noviembre.

Miembros de PAIS señalan a los magistrados del TSE de no permitirles participar en elecciones cuando permitieron internas fuera del plazo legal a Fuerza Solidaria. / Francisco Valle.
Miembros de PAIS señalan a los magistrados del TSE de no permitirles participar en elecciones cuando permitieron internas fuera del plazo legal a Fuerza Solidaria. / Francisco Valle.



Para Molina, el plazo entre la resolución de las prevenciones hasta la notificación a PAIS, busca "dilatar" el procedimiento para dejarlos fuera de la contienda presidencial del próximo año. “Sabiendo que estamos jugando con los tiempos, los tiempos de participación democrática, no es posible. Aseveran que el documento no llevaba mi firma, nosotros presentamos al Tribunal un ejemplar con la firma”, insistió.

Además, acusó al secretario general del TSE de haber supuestamente girado instrucciones para no permitir la inscripción de sus candidaturas municipales en Santa Ana. “Está jugando con la participación democrática”, reclamó. PAIS reclamó a los magistrados por haber permitido que Fuerza Solidaria convocara a elecciones internas fuera del plazo establecido en la ley y a la vez no le permitirán a PAIS participar en los comicios de 2024.

Molina dijo que, de no recibir una resolución favorable en el TSE, van a presentar una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ayer, el magistrado Noel Orellana aseguró que el partido presentó la autenticación de la firma del apoderado legal pero la firma no constaba en el documento. “La firma de su representante legal tiene que venir autenticada por un notario, en este caso, ellos presentan toda la solicitud” y “el notario da fe que la firma que calza el documento es auténtica, pero la firma no aparece en el documento, o sea que el notario estaba autenticando una firma que no existe, desde el punto de vista jurídico”, aseguró Orellana.

Según Orellana, los candidatos de PAIS quedaron fuera de la contienda en todos los tipos de elección: “Ellos (PAIS) están de acuerdo a la ley que no cumplieron para participar tanto para el Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa, concejos municipales y, obviamente, en el caso de la fórmula presidencial”.

PAIS interpuso en octubre una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que acusaron a los magistrados de supuesto fraude. La denuncia se basa en la resolución del TSE del 23 de septiembre que declaró improcedente el nombramiento de los integrantes de la Comisión Nacional Electoral (CEN) por haber convocado a elecciones internas mediante mensajes de WhatsApp.