La Asamblea Legislativa reformó la Ley de Zonas Francas para que no sea necesario presentar la declaración de mercancías o de equipo que los beneficiados de esta normativa hayan importado al país desde hace más de cinco años y que puedan transferirlo sin el pago de gravámenes.

Actualmente, la ley permite transferir maquinaria o equipo sin impuestos pero se requiere la declaración de mercancías realizada en el momento de haber importado la maquinaria o el equipo. Pero, si el beneficiado de la ley de zonas francas, desconoce el número de esa declaración, con la reforma podrá presentar la certificación de un auditor externo del registro contable con la maquinaria o equipo en cuestión.


¿Cómo fue la reforma?

La ley actual permite transferir maquinaria con “más de cinco años de haberse introducido” sin gravámenes por ser beneficiario de la ley pero se requiere una declaración o el pago de impuestos por la importación.

La reforma a la Ley de Zonas Francas aprobada la semana pasada da opciones para los beneficiarios de esta ley que no tengan dicha declaración de mercancías.

La primera opción requiere conocer el número de esa declaración de mercancías, con lo cual podría solicitar a la Dirección General de Aduanas una copia certificada de la declaración con la cual ingresó la maquinaria o el equipo. En este caso, Aduanas determinará el costo de las certificaciones emitidas.

La segunda opción aplica para quienes no conocen el número de la declaración de mercancías: “Podrán acreditar el ingreso y propiedad de los bienes, con una certificación emitida por auditor externo, de los registros contables en los que conste el ingreso o permanencia de la maquinaria dentro de su activo fijo”, indica la reforma.


Casos de deterioro, pérdidas o extravío de equipo

La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, explicó que algunas empresas o usuarios de las zonas francas "tienen deterioro, pérdidas parciales o totales o incluso extravío de algunas máquinas o equipos".

La reforma facilitará, de esta manera, la "reexportación, destrucción o transferencia de los bienes utilizados en las zonas francas", según la diputada Elisa Rosales, del mismo partido.

"Buscamos procedimientos más ágiles para todos aquellos beneficiarios de los DPA (Depósitos para Perfeccionamiento Activo) y las zonas francas que por algún problema no tienen la documentación que respalda la introducción de los bienes con los que cuentan en sus inventarios para el funcionamiento de sus empresas", amplió Rosales. Detalló que la reforma beneficiará a "129 usuarios ya establecidos y 82 usuarios de los DPA". La reforma fue aprobada el miércoles con 58 votos, incluso de la oposición.