El Parlamento Centroamericano (Parlacen) gestiona una oferta de adquisición de seguro colectivo de gastos médicos y seguro de vida para sus diputados, exdiputados y personal administrativo, con una cobertura mundial.

El seguro, que incluye un máximo de gastos médicos vitalicio por $300,000 para el personal administrativo y de $600,000 para los diputados, se adquiriría mediante la Licitación Pública No. 001/2023-2024 que ha sido publicada en el sitio web del Parlamento parlacen.int.

El contrato cubrirá un seguro de vida por $50,000 para los diputados y $20,000 para los empleados administrativos.

En gastos médicos realizados en Centroamérica y República Dominicana el seguro cubre un deducible anual de $300 para diputados y personal administrativo; y de hasta $500 anuales en gastos médicos en Estados Unidos y países con costos similares.

El Parlacen ha previsto recibir ofertas el 20 de diciembre de 2023 en la ciudad de Guatemala en donde se encuentra su sede y adjudicaría la compra luego de la apertura de las ofertas en enero de 2024.

¿Para quiénes?

La póliza de seguro que contratará el Parlacen beneficiará a 132 diputados o parlamentarios, 92 empleados administrativos y 30 exdiputados o exparlamentarios, un total de 254 personas de la región.

El Parlacen está compuesto por 20 diputados de El Salvador, 22 diputados de Guatemala, 20 diputados de Honduras, 20 diputados de Nicaragua, 20 diputados de Panamá y 22 diputados de República Dominicana.

En lo que va de 2023 ha emitido 27 decisiones: 12 resoluciones, 11 recomendaciones, 3 pronunciamientos y 1 declaración de diferentes temas: 5 son condecoraciones o felicitaciones y el resto de resoluciones tratan sobre diferentes temáticas como migración, turismo, bioseguridad, cielos abiertos, emisiones de gas, energía renovable, entre otros.

Los beneficios.

El Parlacen evaluará las ofertas con un criterio predominantemente técnico, de un 60 %, dejando el económico con un 40 %.

Los criterios con mayores puntajes son el servicio de hospitalización, que incluye honorarios para cirugía, anestesiólogo y cirujano asistente, cuarto y alimentos, cuidados intensivos, cargos misceláneos y consultas intrahospitalarias, que suman 9 de los 60 puntos asignados a la evaluación.

El segundo criterio de mayor valor son las coberturas para tratamientos o intervenciones especializados, como cirugía de corazón abierto, trasplante de órganos, traumas por accidentes, radioterapias, quimioterapias, leucemia, tumoraciones cerebrales, cirugías cardiovasculares, lepra, tuberculosis, viruela, pruebas de alergia, enfermedades contagiosas, tratamiento de diálisis renal crónica, aparatos para sordos, prótesis, tratamiento de diabetes, cirugías láser y enfermedades congénitas. Después, los criterios con mayor cantidad de puntos son: el deducible anual de gastos médicos en Centroamérica y República Dominicana, el porcentaje de reembolso del 95 % y la cobertura de maternidad, ultrasonidos y consultas al ginecólogo.

El Parlacen ha prometido pagar en un periodo de 30 días luego de la entrega a satisfacción del seguro.