“En un espacio de diez días, del 2 de noviembre hasta el 12, hemos entregado una USB con diferentes evidencias, recolectamos los más representativos”, indicó la Tapia, quien aseguró que el promedio diario detectado de ataques digitales son 300.
De acuerdo a la aspirante, dentro de los ataques digitales hay amenaza de violencia, aunque no de muerte.
Tapia entregó el lunes al TSE un escrito junto a la también candidata a diputada Tania Grande y la candidata a vicepresidenta Celia Medrano, en el cual piden se les acepte las pruebas contenidas en una USB y que abra un expediente de los ataques y las expresiones de violencia contra las mujeres candidatas y que la Unidad de Género del TSE reporte al organismo colegiado del TSE “semanalmente” el monitoreo de las expresiones de violencia política contra mujeres en redes sociales.
Se ha demostrado, se ha denunciado. No puede el Tribunal Supremo Electoral argumentar que no es la instancia que puede actuar en situaciones de este tipo”.
Celia Medrano, candidata a vicepresidenta de Nuestro Tiempo
NT: son “un paso” antes de violencia.
Celia Medrano, candidata a vicepresidenta de Nuestro Tiempo, quien dirigió la presentación del escrito al TSE, aseveró que los ataques digitales anónimos son “un paso” a “legitimar o justificar acciones físicas contra toda mujer que no está sometida o en función de los poderes”.Las candidatas entregaron capturas de pantalla de mensajes peyorativos o insultos que recibieron en redes sociales. “Están muertos”, dice uno, en una lista de “mensajes de odio” que recibieron en redes sociales.
Las candidatas pidieron, además, que el TSE se pronuncie por acompañar a las mujeres candidatas y rechace cualquier tipo de violencia política contra la mujer.
Esperamos que se actúe de oficio, que se presente a la Fiscalía General, que se hagan las investigaciones, porque la mayoría son de cuentas anónimas”.
Irma Tapia, candidata a diputada de San Salvador por Nuestro Tiempo
¿De dónde?
La candidata a la vicepresidencia señaló ayer a “granjas de troles financiadas desde poderes fácticos que se mantienen en Casa Presidencial”, sin dar mayores detalles.Añadió posteriormente que “es la Fiscalía” la que debe investigar la procedencia de los ataques digitales.
El partido Nuevas Ideas junto a otros seis partidos políticos afines al partido oficial firmaron un pacto de no agresión que fue rechazado por los cuatro partidos de oposición, Arena, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo; criticaron que el TSE no ha investigado las agresiones contra las mujeres en política que sufren en redes sociales. El pacto fue anunciado el 23 de noviembre pasado, día en que la secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, en el momento de firmarlo se levantó en señal de protesta, tildando e pacto de hipócrita y exclamando “Basta ya” junto a la diputada Claudia Ortiz. El representante de Nuevas Ideas, Nelson Cárcamo, firmó.