Los partidos políticos en El Salvador se preparan para realizar elecciones internas en las que deberán escoger los perfiles que los representarán en los comicios de 2024, los institutos políticos esperan aumentar el número de alcaldes y diputados que tienen, la oposición promete perfiles idóneos.

El partido oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), tiene actualmente cinco diputados pero espera alcanzar 15, dos de ellos por San Salvador; posee 34 alcaldías y prevé tener más de 100, aseguró el diputado Guillermo Gallegos.

El recién constituido Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), espera lograr entre 20 a 25 diputados y entre 90 a 100 alcaldes, aseveró el secretario general, Roy García.

Pensamos ganar entre 20 a 25 diputados y entre 90 a 100 alcaldías en las elecciones del año 2024". Roy García, secretario general de PAIS


El también partido oficial Nuevas Ideas aseguró en junio que esperan aumentar la cantidad de diputados a 70 dijo el legislador, Ernesto Castro, mientras que durante una visita a Maryland, Estados Unidos, el diputado Estuardo Rodríguez mencionó que esperan quedarse con las 24 diputaciones de San Salvador.

El presidente del Consejo Nacional del partido Alianza República Nacionalista (Coena), Carlos García Saade, expresó que esperan alcanzar la “máxima cantidad” de diputados y alcaldes, proponiendo los mejores perfiles para que los salvadoreños que no se sientan identificados por el oficialismo, encuentren una opción en su instituto político y les brinden su apoyo.

El encargado de asuntos electorales de Nuestro Tiempo, Jeovany Maravilla, explicó a Diario El Mundo que si bien no han definido el número de funcionarios a cargos de elección popular que esperan obtener, sí dijo que están en busca de los mejores perfiles.

Nuestra aspiración es lograr la máxima candidad de diputados y alcaldes. Estamos trabajando para lograr los mejores perfiles". Carlos García Saade, presidente del Coena


La encargada de asuntos jurídicos del partido Vamos, Sofía Vaquerano dijo desconocer los datos de proyecciones de la cantidad de alcaldes y diputados que prevén tener en 2024, actualmente tienen una diputada y un alcalde.

El jefe de fracción del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, aseguró que aún no conoce los datos.

Queremos buenas candidaturas, no manejamos un número de cuántos diputados y alcaldes queremos pero la apuesta es: propuestas idóneas". Jeovany Maravilla, encargado electoral Nuestro Tiempo

Movimientos.

Los movimientos que aspiran a constituirse como partidos también se preparan para 2024.

En trámite activo se encuentra, Poder Ciudadano que según Guillermo Portillo espera tener 60 alcaldes y 18 diputados, y han expresado que si bien se considerarán un partido de oposición, no negarán sus votos para “lo que beneficie el país”.

Fuera de trámite se encuentra el movimiento “i” que abandonó el proceso de inscripción por falta de firmas. Paul Monroy, representante del movimiento asegura que pretenden buscar alianzas con otros movimientos y con partidos nuevos o pequeños.

¿Criterios para elegir candidatos de partidos?

La Constitución establece los requisitos para cargos de elección popular, mientras la Ley de Partidos Políticos (LPP) defineel proceso de elección de candidatos.

1.- Elecciones internas
La comisión electoral del partido debe convocar a elecciones internas para elegir candidatos, al menos seis meses antes de la convocatoria a elecciones del TSE.
Art. 37-B LPP

2.- Requisitos presidenciales
Para ser Presidente y Vicepresidente se debe ser mayor de 30 años, salvadoreño de nacimiento, del estado seglar, madre o padre salvadoreño, moralidad e instrucción notoria.

3.- Requisitos legislativos
Se debe ser mayor de 25 años, salvadoreño por nacimiento, padre o madre salvadoreña, notoria honradez e instrucción y no haber perdido derechos cinco años de su elección.

4.- Requisitos municipales
Para ser parte del concejo municipal se requiere ser mayor de 21 años, originario o vecino del municipio de elección. Son electos para tres años y se pueden reelegir.
Art. 202 Cn.