La mayoría de partidos de oposición aún no han definido quiénes cumplirán con el rol de oficiales de enlace ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los próximos comicios de 2024. De los partidos consultados, solo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene designado a su oficial. Según el calendario electoral, el plazo para que los partidos designen a sus oficiales inicia el próximo 30 de marzo y finaliza el 12 de mayo.

El director de Asuntos Electorales de Nuestro Tiempo, Jeovany Maravilla, explicó que aún no tienen designados a sus oficiales de enlace porque les genera incertidumbre que las reglas electorales se cambian constantemente.

“Estamos en la discusión de quién podría ser nuestro designado y lamentablemente, con el cambio repentino de las normativas electorales desde el oficialismo, para nosotros como partido se nos dificulta por no tener una estabilidad jurídica”, expresó.

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, Coena), Carlos García Saade, informó que ya están en el proceso de designación y que la inseguridad jurídica existente no es razón para detener el proceso.

“Nosotros aún no hemos designado los oficiales de enlace, estamos en ello. Existe incertidumbre por los cambios electorales que los diputados oficialistas hacen, pero no por ello vamos a dejar de trabajar y quedarnos fuera de la competencia. Vamos a tener que irnos ajustando a los cambios”, dijo.

Mirna Benavides, miembro de la secretaría de Asuntos Electorales del FMLN, aseveró que en su partido ya se designó a Fernando Acuñado como oficial. Benavides detalló que solo falta que la Comisión Política del partido de izquierda lo ratifique.

Estamos en la discusión de quién podría ser nuestro designado... pero con el cambio de las normativas se nos dificulta”. Jeovany Maravilla, director electoral de NT

Sin comunicación.

La encargada de Asuntos Electorales del partido Vamos, Sofía Vaquerano, dijo que tampoco han designado al oficial enlace y criticó una supuesta falta de comunicación entre el ente electoral y los partidos políticos.

“Pero sí haremos la respectiva comunicación de nuestros oficiales esperando que el TSE cumpla su parte de nombrar una persona responsable de dar seguimiento a la comunicación directa con los partidos”, indicó.

El magistrado del TSE Noel Orellana dijo el jueves pasado durante un foro que tienen “proyectada una reunión” con los partidos inscritos de cara a las elecciones 2024.

Los oficiales de enlace tienen como función ser un intermediario entre el Tribunal y los partidos a fin de que estos últimos estén enterados de las decisiones del colegiado y les permita tomar las decisiones correctas en el desarrollo de sus actividades.

3 datos que debes conocer


1.- Vigilancia temporal
Los partidos tienen derecho a vigilancia temporal en las urnas a través de vigilantes en las Juntas Receptoras de Votos según el Código Electoral.

2.- Vigilancia permanente
Además, los institutos políticos tienen derecho a vigilancia permanente por medio de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

3.- Oficiales de enlace
También, el TSE permite nombrar oficiales de enlace que lleven las comunicaciones entre el colegiado y los partidos políticos.