Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara dos escritos que pretendían la repetición de las elecciones o del escrutinio de la elección de Asamblea Legislativa, partidos de oposición advirtieron que acudirán ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para denunciar graves anomalías en el proceso electoral.

“Aquí ya nada procede porque tenemos una Sala de lo Constitucional que obedece al oficialismo y por lo cual nos toca lo internacional; acudiremos a la CIDH, porque el derecho de las personas a ejercer el sufragio es un derecho universal y aquí estamos defendiendo el derecho y la voluntad popular de gente que votó por Vamos; y vamos a iniciar el proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, anunció.

Una denuncia ante el sistema es interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relativas a violaciones a derechos humanos; la comisión envía los casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si cumple los requisitos de admisión.

Acudiremos a la CIDH, porque el derecho de las personas a ejercer el sufragio es universal y nosotros estamos defendiendo el derecho y la voluntad popular”.
Cesia Rivas, secretaria general de partido Vamos

Precedente.

La secretaria general del partido Vamos, Cesia Rivas, rechazó la resolución de improcedencia del Tribunal, calificando al órgano electoral como “servil al oficialismo” y advirtiendo que buscarán instancias internacionales.

Dijo que “ya hay un precedente con el tema de Bolivia”. En septiembre de 2023, la CIDH llamó al Estado boliviano a garantizar elecciones de las autoridades judiciales de ese país.

Por su parte, Carlos García Saade, presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), también informó ayer que acudirán a la CIDH porque, si bien pretendían agotar instancias nacionale, la inadmisión del TSE les “muestra” que el “Tribunal ha sido cómplice del oficialismo para cometer el fraude en las pasadas elecciones”.

Rivas consideró que “ninguna de las elecciones pasadas fue tan desorganizada y con tantas anomalías como esta elección con policías adentro, con militares custodiando centros de votación el día de las elecciones y todas esas anomalías”.

El 4 de febrero y en el escrutinio final se destapó el verdadero chanchullo, en el que el TSE ha sido cómplice del oficialismo para cometer el fraude en las pasadas elecciones”.
Carlos García Saade, presidente de Arena


Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, sostiene que los magistrados del TSE “ignoran el fraude estructural que vició esta elección”. Presentaron 69 anomalías.

El dato

El TSE declaró ayer improcedente la solicitud de nulidad del escrutinio definitivo de las elecciones que presentó la coordinadora adjunta del FMLN, Karina Sosa.

3 argumentos a favor y en contra


1.- Irregularidades en escrutinio
Irrespeto a cadena de custodia de paquetes, sobrevigilancia de NI, descontrol del TSE, votos no cuadran con padrón.

2.- Irregularidades sin peso
El TSE alegó que no cumplen el plazo y que las irregularidades no tienen peso ni producen la invalidez de una elección.

3.- Olivo se abstuvo
La resolución del Tribunal también hace constar que el magistrado Julio Olivo se abstuvo de votar en la desición adoptada por mayoría del TSE.