La tardanza en la transmisión de los resultados preliminares de la elección presidencial y para diputados de la Asamblea Legislativa del pasado 3 de febrero, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha despertado una serie de quejas y denuncias por parte de candidatos y partidos de la oposición.

Representantes de los partidos políticos Vamos, Arena, FMLN y Nuestro Tiempo han criticado la tardanza en los resultados y que a más de 14 horas del cierre de la votación el TSE lleve poco avance en el proceso de las actas.

El presidente del Coena, del partido Arena, Carlos Saade afirmó que falta aún el conteo de votos para diputados e invitó a la población a estar pendiente de las noticias.

“Nosotros seguimos contando nuestros votos, nuestros jefes de centro, supervisores, siguen atentos, siguen contando voto a voto. El Tribunal Supremo Electoral apenas comienza a recibir votos de algunos centros de votación”, dijo Saade a través de un mensaje en Instagram

Por su parte presidente del partido Nuestro Tiempo y candidato a diputado, Andy Failer, denunció la mañana de este lunes que a 12 horas desde que cerraron los centros de votación y no hay resultados preliminares, calificó como un fracaso del sistema de transmisión de datos fracasó.

“Sin resultados oficiales el candidato inconstitucional dio datos que solo él conoce. ¿Cuántos millones gastó el TSE para esta gracia?”, divulgó Failer en sus redes sociales.
El partido Vamos en su cuenta oficial también publicó un mensaje por la tardanza en los resultados del escrutinio final.

“Hey tsss, tsss TSE¿Qué tal durmieron?, ¿ya se levantaron? El Salvador reclama por los votos a diputados. Dónde están los votos”, publicaron en su cuenta de X.

La exigencia también fue secundada por la candidata a diputada por el partido Vamos en San Salvador, Claudia Ortiz.

La actual diputada y candidata a reelección del partido FMLN, Anabel Belloso, también se pronunció en sus redes sociales por la tardanza en los resultados.

“La transmisión de resultados preliminares y su divulgación, son fundamentales en toda elección; pero el TSE sigue generando incertidumbre, no envió equipos, papel para copias de actas, códigos de acceso. A esta hora hay lugares que recién van empezando a transmitir”, publicó Belloso.

Tardanza en transmisión de datos
Hasta las 5:34 a.m. de este lunes, en la última actualización de resultados de la votación legislativa, el TSE solo había procesado el 5.06 % de las actas.

Hasta las 7:15 a.m. de este lunes, luego de más de 12 horas del cierre de votaciones, había centros de votación como el de la avenida Olímpica en San Salvador donde aún trabajaban en la elaboración de acta de manera manual.

Ayer por la noche el TSE reconoció que se dieron problemas en la transmisión de datos desde los centros de votaciones debido a problemas de conexión con la red de internet.

A las 2:00 a.m. de este lunes el ente colegiado emitió un memorándum tras una sesión extraordinaria, en la que instruía a las Juntas Receptoras de Votos a elaborar "actas de forma manual" para el escrutinio preliminar de la elección presidencial y por las diputaciones a la Asamblea Legislativa.