Siete meses antes de que inicie los próximos comicios electorales en El Salvador, sus partidos políticos no tienen certeza de cuántos cargos de elección popular se elegirán en 2024 y por tanto cuántos candidatos deben seleccionar en sus elecciones internas.

La incertidumbre se da luego de la propuesta presidencial para reducir de 262 a 44 concejos municipales y de 84 a 60 diputados de la Asamblea Legislativa, realizada el 1 de junio, ante la elección de Asamblea Legislativa cuya modalidad electrónica inicia el 6 de enero de 2024 y de concejos municipales a realizarse el 3 de marzo de 2024.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, recordó a los partidos políticos el plazo para las elecciones internas en las que deben “elegir de forma democrática a los candidatos”. El plazo vence el 5 de julio de 2023. Sin embago, algunos partidos optarán por esperar y otros exigen explicaciones.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, preguntó cuál es la posición del TSE sobre el cambio radical de “las reglas del juego” y advirtió que en sus procesos internos los partidos políticos han recibido solicitudes de inscripción de los aspirantes o precandidatos para 262 municipios, no para 44.

Es indispensable que el Tribunal (Supremo Electoral) modifique el calendario electoral en función de los cambios en las circunscripciones”. Ramiro Navas, director de organización NT

Pide ampliar plazos.

El director de Organización de Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, aseguró que “es indispensable” que el TSE modifique los plazos del calendario electoral debido a los cambios de circunscripciones porque hay personas que “tenían muy avanzados sus procesos de inscripción” en las elecciones internas de los partidos políticos. Explicó que los partidos tendrán “que estar a la espera de los tiempos anunciados” para reformar sus calendarios de comicios internos.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Coena), Carlos García Saade, aseveró que los cambios dependerán de lo que los diputados aprueben. “A este día, seguimos con 262 municipios y 84 diputados. Habría que ver cuando aprueben las reformas”, expresó.

Arena dejó abierto el plazo de evaluación de precandidatos hasta “conocer las reformas electorales” que se aprobarán. Sin embargo, aún tiene la fecha límite del 5 de julio para realizar sus internas.

Todo depende. Depende si los diputados aprueban las reformas. Porque ahorita, a este día, seguimos con 262 municipios y 84 diputados”. Carlos García Saade, presidente de Arena

FMLN: “Fraude”.

Juan José Ángel, miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró que “se debe respetar el calendario electoral aprobado y se deben frenar los cambios de última hora”.

Ángel aseveró que “está en marcha un fraude electoral”.

Posibles problemas.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, advirtió posibles alteraciones en las elecciones internas de los partidos y cree que si el TSE no amplía los plazos “se van a ver en complicaciones para presentar sus candidaturas”.

La mayoría de partidos políticos ha fijado sus internas el 2 de julio, pero muchos tienen 84 precandidatos a diputados inscritos y no 60; y precandidatos a municipios que serían eliminados. Ayer, el secretario general del PDC, Reinaldo Carballo, dijo que ya estaba adaptándose, poniéndose “de acuerdo para armar el nuevo concejo municipal”.

Para nosotros se debe respetar el calendario electoral aprobado y se deben frenar los cambios de última hora en nuestro sistema electoral”. Juan José Ángel, miembro de comisión política del FMLN

Fechas establecidas para comicios internos hacia 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgó en el calendario electoral las fechas para las elecciones de 2024, entre ellas, los plazos para que los partidos elijan sus candidatos para los próximos comicios.

Marzo 05 de 2023

El 5 de marzo fue la fecha límite para que los institutos políticos legalmente inscritos pudieran convocar a elecciones internas

Julio 05 de 2023
Vencerá el plazo para que los partidos puedan realizar sus elecciones internar y escoger los candidatos que los representarán hacia 2024.