El diputado y director ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), César Reyes, aseveró que “no se respete lo establecido en el contrato claro que genera desconfianza”. Consideró que el agravante es que el tiempo avanza y que el TSE “improvisa en el camino”.
El arenero afirmó que los cambios generan “incertidumbre de poder salir con el proceso electoral sin ningún inconveniente”.
Anabel Belloso, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que “todo alrededor del voto desde el exterior es una incertidumbre” y que las modificaciones al contrato le dan “más desconfianza al proceso en general”.
De la misma manera, el director ante la JVE por Nuestro Tiempo, Jeovanny Maravilla, cuestionó la incongruencia entre lo que el TSE aprueba y lo que cumple en realidad.
Los equipos van a diferentes países desde la sede de Indra, eso es lo que ha acordado el pleno, ya se les hizo la auditoría a las máquinas por la empresa contratada”.
Dora de Barahona, presidenta de TSE
Afectaron atrasos.
El FMLN calificó los cambios al contrato de irresponsables aunque reconoció retrasos en la aprobación de la Ley especial del voto en el extranjero, en octubre de 2022.Mencionó otros retrasos en la contratación de la empresa, la carencia de pruebas suficientes y el nivel de auditoría. “Obviamente cualquier cosa puede pasar y claro que hay desconfianza”, expresó.
Sin embargo, Maravilla dijo que es complicado discutir los cambios que ha sufrido el contrato debido a la responsabilidad en los atrasos en la aplicación del voto electrónico. Advirtió que El Salvador no tiene experiencia en el voto electrónico y que “adoptar una ley en un tiempo bastante corto y querer ejecutarla ha generado este tipo de inconvenientes”.
Que no se respete lo establecido en el contrato, genera desconfianza, sobre todo porque vemos que el tiempo avanza y el TSE pareciera que improvisa”.
César Reyes, director por ARENA ante la JVE
Se arriesgaba elección: TSE.
El TSE e Indra modificaron el contrato sobre la exigencia original de traer las máquinas de votación a El Salvador para ser auditadas antes de distribuirlas a las 29 ciudades del mundo donde habrá votación presencial el 4 de febrero.La presidenta del TSE, Dora de Barahona, reconoció la modificación a inicios de diciembre. “Los equipos van a diferentes países desde la sede de Indra, es lo que ha acordado el pleno, ya se les hizo la auditoría a las máquinas por la empresa ha sido contratada”, dijo.
Explicó que el pleno del TSE “valoró los tiempos” porque traer las máquinas a El Salvador podía “peligrar que no salga a tiempo la elección”.
Antes de contratar a Indra, el TSE había requerido que la empresa a contratar debía almacenar las máquinas en El Salvador bajo estricta vigilancia para auditarlas y luego distribuirlas por el mundo.
Un día antes de presentar su oferta, Indra preguntó al TSE si podían o no aplicar dicha exigencia y el TSE reiteró el requisito; Indra manifestó que no era necesario ya que distribuirían el equipo desde España. Debido a esa afirmación el Panel de Evaluación de Ofertas(PEO) del TSE pidió una aclaración a Indra sobre si podía cumplir el requisito o no, y la empresa respondió que sí cumpliría.
Todo alrededor del voto desde el exterior es una incertidumbre y le da más desconfianza al proceso en general. Me parece una irresponsabilidad”.
Anabel Belloso, diputada del FMLN
Elección electrónica presencial con máquinas
Los salvadoreños que estén en el extranjero podrán votar mediante dos modalidades de votación electrónica: remota por internet y presencial en centros de votación.1.- Presencial: DUI del país o pasaporte
Podrán usar esta modalidad quienes voten con pasaporte o con DUI emitido en el exterior con dirección en El Salvador.
2.- Centros de votación en el exterior
Para la votación electrónica presencial, el TSE habilitará 81 centros de votación en 29 ciudades del mundo.
3.- Traslado de las 1,168 máquinas
Las 1,168 máquinas de votación presencial serán trasladadas de España a 81 centros de votación.
4.- Autoridades electorales
La autoridad electoral serán 81 Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX) que contarán los votos.
Febrero 4 de 2023
Será la votación electrónica presencial en centros de votación para los salvadoreños con pasaporte y DUI con dirección El Salvador.