Diputados de partidos de oposición criticaron la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permitió al recién inscrito partido Fuerza Solidaria convocara a elecciones internas para participar en las elecciones de 2024 extemporáneamente.

Claudia Ortiz, de Vamos, consideró que son cambios en las reglas del juego electoral “y que se dan favoritismos hacia unos y a otros no. Otros tenemos que cumplir la ley y por otra parte a otros partidos se les dan pequeñas ayudaditas para lograr sus objetivos. Entonces esto no es una contienda plenamente equitativa”, afirmó.

René Portillo Cuadra, de Arena, dijo que el TSE lamentó “la triste actuación” del TSE y considera que viola la legislación electoral. “En realidad lo que está mostrando el TSE no es flexibilidad, es ilegalidad, lo que está haciendo es ilegal, está al margen de la ley”, dijo. Criticó que el TSE no respete su propio plan general.

“Está especulando y modificando las reglas con las cuales se organiza los eventos electorales y ellos que son los garantes del evento electoral deberían estar mucho más comprometidos con el respeto de la ley”, agregó.

También John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, calificó al TSE como que “no es independiente” por esta flexibilidad hacia los que considera “partidos satélites” del oficialismo.