El pastor de la iglesia Elim, Mario Vega, aseguró que hay persecución religiosa en El Salvador, afirmación que hizo también en diciembre 2021.

En Radio Restauración, dijo que persecución religiosa no es solo que maten “por ser creyentes”, lo que consideró es “la expresión extrema”.

Afirmó que el reconocimiento del “señorío de Jesús conlleva” promover “la verdad, transparencia, honestidad, solidaridad” y que, cuando se hace desde el Evangelio, obtienen “desacreditaciones, insultos, amenazas, acusaciones”, lo cual dijo es persecución.

El pastor dijo que la afirmación del vicepresidente de que el 80 % de pastores tienen nexos con pandillas es peligrosa porque “se convierten en blanco” de personas fanáticas.

Aclaró que no defienden pandillas: “No tengo duda que si fuera cierto que sean 50,000 como dice la propaganda, que ahí hay miembros de pandillas, cabecillas, colaboradores, simpatizantes, pero tampoco tengo duda que hay miles de personas inocentes que no tienen nada que ver, y es sobre ese punto donde la Iglesia adversa, precisamente porque es algo injusto, no es correcto. No se está defendiendo al que ha matado, al que ha extorsionado, el sistema propagandístico es el que dice eso”, afirmó.

Rehabilitación.

El pastor afirmó que la violencia es el resultado de una combinación de falta de oportunidades, vivienda precaria, un sistema de educación desastroso, falta de empleo, con factores de riesgo como violencia intrafamiliar, abusos, acceso a armas, alcohol y drogas entre otros; además de dos vectores: pandillas y sistema de centros penales.

Señaló que actualmente no se está haciendo nada por ponerle frenar estas causas, factores y vectores, sino que se están fortaleciendo, como el sistema carcelario.

El religioso aclaró que no está diciendo que liberen a criminales: aseguró que toda persona que comete delito debe ser procesada, con el debido proceso, si hay suficientes pruebas, debe enfrentar audiencias, ser sentenciada y luego ir a un centro penal, los cuales deben ser espacios de rehabilitación.

Pero observó que el Estado “no está cumpliendo su deber constitucional de rehabilitar a los reclusos”.
“Ellos dicen que son 50,000 personas. Es como que a la universidad del crimen le han dado una promoción masiva”, afirmó.

Capturas de niños.

El pastor Vega reveló que una sola organización cristiana le ha reportado 82 niños capturados que estaban dentro de programas de dicha organización cristiana de desarrollo. Aseguró que 28 padres de familia están bajo estos proyectos de desarrollo de inspiración cristiana.

“Él me decía que hay 82 niños que están capturados, son menores de edad, y son niños y niñas que están dentro de los programas de estas instituciones cristianas”, afirmó.

Según el líder religioso, diáconos, supervisores y anfitriones han sido detenidos, y “están al antojo de las personas y no de la justicia”. “Se constituye en un problema del trabajo de la prevención de la violencia que nadie quiere hacer”, afirmó.

Vega añadió que “es primera vez que ocurre” algo similar, de esta forma “sistemática”. Afirmó que gobiernos anteriores habían tratado de escuchar las propuestas evangélicas.