El secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Reinaldo Carballo, aseguró este domingo que para las elecciones presidenciales de 2024 no participará ningún candidato en representación de la fracción que dirige y aseguró que apoyarán al presidente Nayib Bukele, quien aspira a la reelección.

“Tenemos buenos candidatos para alcanzar la diputación y también alcanzar algunas alcaldías, pero en todo el país no hemos encontrado un salvadoreño que le pueda ganar a Nayib Bukele”, dijo Carballo.

El también diputado de la Asamblea Legislativa indicó que en todo el país buscaron candidatos que obtuvieron al menos un 50 % de los votos que Bukele podría tener en las elecciones, sin embargo, aseguró que no encontraron a nadie. “Tomamos la decisión de no participar con candidatos a la presidencia”, puntualizó.

El vocero político aseguró que, si “se presentara un salvadoreño” que tenga “las ganas de ganarle a Nayib Bukele” y que además cuente con un buen perfil, pensarán en competir por la Presidencia.

Ante la interrogante de si apoyarán la reelección del presidente Bukele, Carballo respondió: “Siempre hemos apoyado las cosas buenas del presidente Nayib Bukele, y estamos listos para seguir apoyándolo”.

Para las elecciones presidenciales 2024 los contendientes serían Nayib Bukele, por Nuevas Ideas; José Cardoza, por el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS); Joel Sánchez, por Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Manuel Flores, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); y Luis Parada, por Nuestro Tiempo.

Participarían en nueve departamentos

Aunque el último día permitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar las elecciones internas de candidatos –ya que por Ley de Partidos Políticos todos los candidatos para ser inscritos requieren haber sido electos con voto de las bases del partido–, el PDC presentó hasta este 24 de septiembre algunos de sus candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y el Parlacen, y también aspirantes las alcaldías. Sin embargo, no presentó todos los nombres de los candidatos.

Sin detallar la cantidad de candidatos que tienen, el diputado Carballo informó que solo participarán en los departamentos de Morazán, La Unión, San Miguel, Usulután, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. “En los nueve departamentos estamos cumpliendo con todas las exigencias del TSE. En las alcaldías también estamos participando en todas de los nueve departamentos”, indicó el secretario.

El PDC espera agenciarse 12 curules de la Asamblea Legislativa y al menos seis alcaldías a nivel nacional.

El partido aseguró confiar en el TSE y en sus autoridades para los próximos comicios.

Desde el 7 de septiembre pasado, los partidos políticos se encuentran habilitados para inscribir a sus candidatos a diputaciones de la Asamblea, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidencia. Carballo aseguró que aún se encuentran preparando las solvencias para presentar a todos sus candidatos y que realizarán el proceso “lo más pronto posible”.

Tanto Carballo como candidatos a diputados y alcaldes confirmaron que se encuentran utilizando fondos propios para el financiamiento electoral. “Somos un partido pobre, en mi caso todo mi salario lo dono a mi partido y doy hasta mucho más para ver de qué manera salimos adelante”, indicó Carballo. El secretario general dijo que aún no han solicitado la deuda política y que se encuentran analizando en la Comisión Política de dicho partido qué porcentaje pedirán.

Este domingo algunos de los candidatos pedecistas explicaron sus propuestas. Josué Godoy, candidato a diputado por Santa Ana, aseguró que dentro de las propuestas del partido está apostar por iniciativas económicas, enfocadas en desarrollo y empleo.

Por su parte, José Luis Urias, candidato a diputado por La Libertad, aseguró que apostarán por desarrollar el turismo en la región, de la mano de Surf City.

“Nuestro espíritu es ser un partido propositivo, no de oposición absoluta, sino que un partido que lo bueno apoyarlo y hacer las observaciones que se tengan que hacer nuestras propias propuestas”, indicó el candidato a diputado por San Salvador, Roberto Calderón.

En sectores como San Salvador Centro, el candidato a alcalde, José Andrés Hernández, aseguró que trabajarán en mejorar las condiciones de los emprendedores y empleados por cuenta propia.

¿Quiénes son los candidatos a diputados de la Asamblea del PDC?

De acuerdo a la lista presentada hoy públicamente, los candidatos son:
  1. Reinaldo Alcides Carballo Carballo, San Miguel.
  2. Mario Miguel Espinal Rosales, San Miguel.
  3. René Alexander Portillo, San Miguel.
  4. Juan José Amaya Guevara, San Miguel.
  5. Leonel Antonio Hernández Caballero, Morazán.
  6. José Orlando López Bautista, La Unión.
  7. Noé Antonio Guzmán Campos, Usulután.
  8. Dolores Emigdio Claros Andino, Usulután
  9. Roberto Eduardo Calderón Barahona, San Salvador.
  10. Sonia Karina Palacios de Quezada, San Salvador.
  11. Miguel Ángel Solano Juárez, San Salvador.
  12. Moisés Antonio Rosales Delgado, San Salvador.
  13. José Luis Urías, La Libertad.
  14. Bartola Maritza Hernández de Martínez, La Libertad.
  15. Johana Jiammylette Barahona de Recinos, La Libertad.
  16. José Manuel Engelhard Rivas, Sonsonate.
  17. Sergio Raúl Magaña Vega, Sonsonate.
  18. Jorge Adalberto Josué Godoy Cardoza, Santa Ana.
  19. Rina Magaly Molina de Lima, Santa Ana.
  20. Walter Omar Vasquez, Ahuachapán.
[El partido no dio a conocer otros nombres además de estos]


¿Quiénes son los candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del PDC?

  1. Nelson de la Cruz Alvarado
  2. Roxana Dolores Quintanilla de Corvera.
[El partido no dio a conocer otros nombres además de estos]

¿Quiénes son los candidatos a concejos municipales del PDC?

  1. San Miguel Norte: Carlos Ernesto Méndez Luna
  2. San Miguel Centro: José Alexander Torres Carrillo
  3. San Miguel Oeste: William Martínez Córdova
  4. Morazán Norte: Javier Benitez
  5. Morazán Sur: Freddy Vásquez
  6. Usulután Este: Santiago Martínez
  7. San Salvador Norte: Marina Isabel Moreno de la Cruz
  8. San Salvador Oeste: René Canjura
  9. San Salvador Este: Marvin Rigoberto Hernández Brenes Flores
  10. San Salvador Centro: José Andrés Hernández Ventura
  11. San Salvador Sur: José Abraham García Zuleta
  12. La Libertad Norte: Mario Norman Sandoval Morales
  13. La Libertad Centro: Saúl Antonio De Paz Chávez
  14. La Libertad Oeste: María Noemy García Corvera
  15. La LIbertad Costa: José Guillermo Marroquín Henríquez
  16. Sonsonate Norte: Alba Yesenia Eguizabal Gutiérrez
  17. Sonsonate Centro: José Roberto Aquino Ruiz
  18. Sonsonate Este: Claudia María Castaneda de Amaya
  19. Sonsonate Oeste: Hugo Antonio Calderón Arriola
  20. Santa Ana Norte: Israel Peraza Guerra
  21. Santa Ana Centro: Manuel Vicente Ramírez
  22. Santa Ana Este: Rodrigo Antonio Rivas Flores
  23. Santa Ana Oeste: Miguel Arnoldo Carías Castillo
[El partido no dio a conocer otros nombres además de estos]

En una Asamblea General realizada en el Hotel Sheraton, la dirigencia del PDC se reunió con candidatos de 2024. El partido dijo que se financia con fondos propios. / Francisco Valle.
En una Asamblea General realizada en el Hotel Sheraton, la dirigencia del PDC se reunió con candidatos de 2024. El partido dijo que se financia con fondos propios. / Francisco Valle.