“He pedido un informe al ente colegiado (sobre cadena de custodia), estoy esperando respuesta de ello, acerca de esto y otros temas que me interesa averiguar, tener certeza sobre el retraso de la instalación de las urnas y sobre el escrutinio preliminar que no se pudo hacer y ahora está el escrutinio final”, dijo.
La funcionaria añadió que espera respuesta del Tribunal sobre “las condiciones de las personas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el día de la votación, que no se podían mover porque tenían en custodia las urnas”. “El problema fue que no se pudo dar la transmisión y he pedido al ente colegiado que informe por qué el retraso”, aseguró Guevara.
He pedido un informe sobre (cadena de custodia de paquetes electorales) al ente colegiado, y sobre el escrutinio preliminar”.
Raquel de Guevara, procuradora PDDH
La funcionaria, quien no se había pronunciado sobre las fallas en la transmisión electoral señaladas por los partidos políticos, aseguró que estará vigilante para que se respete el voto de los salvadoreños.
La PDDH tiene delegados en las mesas de escrutinio.
Escrutinio final.
Sobre el desarrollo del escrutinio final que comenzó ayer por la noche, la funcionaria señaló que el mayor retraso ha sido en la instalación de las mesas: la mesa de Chalatenango se instaló el jueves.“Por eso ha habido retraso en el conteo de los votos”, dijo.
Guevara dijo que su equipo de trabajo ha tenido presencia en todas las mesas que están realizando el conteo de votos del escrutinio final.
Sobre el escrutinio final el mayor retraso fue en instalación de las mesas, la de Chalatenango hasta hoy se instaló y por eso retraso en conteo de votos”.
Raquel de Guevara, procuradora PDDH
El TSE está por concluir el escrutinio definitivo de las actas de escrutinio de la elección presidencial y alista el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda para abrir el resto de paquetes electorales que les permitiría concluir el escrutinio definitivo de la Asamblea Legislativa.
El TSE tenía pendientes una cantidad de recursos sin resolver en torno al escrutinio final. Los partidos políticos como Arena, Nuestro Tiempo y el FMLN señalaron una cantidad de actas de escrutinio no tenían firma y sellos, y solo estaban en poder de la Fiscalía General de la República y de Nuevas Ideas, y no del resto de partidos políticos, ya que eran actas hechas a mano que no fueron emitidas por las JRV.
De acuerdo al artículo 211 del Código Electoral, las únicas actas válidas son las “levantadas por las JRV”.