El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, aseguró que el proyecto de ley de justicia transicional que prepara la institución a su cargo surge de la consulta a víctimas del conflicto armado y sus familiares.

En una entrevista que brindó Tobar a Diario El Mundo, este señaló que el proyecto de ley de justicia transicional será entregado antes que finalice enero.

“Este proyecto surge de la expresión de las víctimas y sus familiares. En el momento que nosotros hicimos una gira nacional para escucharlas, estuvimos en 12 de los 14 departamentos del país con grupos de víctimas y familiares de víctimas, en donde nos expresaron sus perspectivas sobre acceso a la justicia, la verdad y reparación que debe contener esa ley”, acotó Tobar.

Cumplir sentencia.

El titular de la PDDH indicó que el proyecto de ley tiene el objetivo de dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

De acuerdo con Tobar, la ley de justicia transicional que están preparando es para que haya claridad en procesos de acceso a la verdad y garantía de no repetición.

Diario El Mundo cuestionó si la propuesta de ley contempla algún tipo de conmutación de penas de cárcel, sin embargo, el procurador de Derechos Humanos respondió que “conmutar penas sería promover impunidad, que es lo que nosotros condenamos del proyecto que se aprobó en febrero de 2020”.

Rechazo de victimas.

La noche del 26 de febrero de 2020, diputados de la Asamblea Legislativa del período 2018-2021, aprobaron la Ley especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, a pesar del rechazo unánime de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.
Mientras que el 28 de febrero de 2020, el presidente de la República, Nayib Bukele vetó dicha ley. De acuerdo con las víctimas dicha ley implementaba una nueva amnistía que obstruye la investigación y ofrece beneficios penales a criminales de guerra.

Pese a que Bukele tildó dicha ley como “una burla, una infamia, una ley asquerosa, una prescripción de delitos de facto”, organizaciones señalan obstaculización en la investigación de crímenes de guerra.
El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, no ha entregado los archivos militares de la masacre de El Mozote y zonas aledañas.

Este proyecto surge de la expresión de las víctimas y sus familiares. En el momento que nosotros hicimos una gira nacional para escucharlas, estuvimos en 12 de los 14 departamentos”. Apolonio Tobar
titular de la PDDH.


El juez de Instrucción de San Francisco Gotera en Morazán, Jorge Guzmán, renunció a su cargo por en protesta a una reforma judicial. El año pasado, tras años de solicitar los archivos militares, recibió del Gobierno cinco cajas con fotocopias que, según el juez, no eran pertinentes y ya estaban en su poder.

En junio de 2019, Bukele, se reunió con familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote y les prometió reparación de los daños ocasionados por el crimen.

Nueva Ley de Justicia Transicional

  • En enero
La PDDH espera entregar el proyecto de Ley de Justicia Transicional antes finalice Enero, según el Procurador, Apolonio Tobar.
  • Justicia
De acuerdo con el titular de la PDDH, buscarán que la ley garantice acceso a justicia, verdad y reparación a las victimas del conflicto armado.
  • Consulta en 12 departamentos
La PDDH consultó con las victimas del conflicto armado y sus familiares que debe contener el proyecto de ley de justicia transicional.
  • Avance del 90%
La PDDH tiene un avance el 90% en el proyecto de ley de justicia transicional indicó el procurador de derechos humanos.

La Ley de Justicia Transicional

Desde el 2016 esta en discusión la aprobación de una nueva ley de justicia transicional para dar reparación y acceso a justicia a las victimas del conflicto armado. La discusión aún continua.
  • Julio 13-2016
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia derogó la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.
  • Febrero 26-2020
La Asamblea Legislativa electa para el período 2018-2021 aprobó una ley de reconciliación que fue rechazada por las victimas del conflicto armado.
  • Febrero 28-2020
El presidente de la República, Nayib Bukele vetó la ley de reconciliación aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa 2018-2021.
  • Septiembre 20-2021
Diputados electos para el período 2021-2024 iniciaron consulta de ley de justicia transicional para crear un nuevo marco jurídico. para las victimas.