La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha verificado las condiciones en las que se encuentran los albergues habilitados por la Dirección Nacional de Albergues para resguardar a los más de 3,000 salvadoreños que han resultado afectados por las lluvias de esta semana.

La PDDH está ejecutando el Plan Nacional de Verificación en Situaciones de Emergencia en que delegados de la institución se trasladas a los albergues para verificar las condiciones de los albergues habilitados por el gobierno.

Los delegados han llegado a verificar al albergue Casa Comunal de Corinto en Morazán; también el albergue del Señor de la Caridad en San Juan Nonualco; Casa Comunal en Quelepa, San Miguel; Polideportivo El Congo en Santa Ana.

En el caso del área metropolitana de San Salvador, inspeccionaron el albergue Liceo Cristiano en colonia El Granjero, donde hay al menos 4 familias compuestas por 25 personas; además, se desplazaron a la Casa Comunal San José de la Montaña que tiene al menos 4 familias integradas por 12 personas.

También, se constató la situación del albergue La Pradera en la colonia Escalón, en ese recinto solo hay ocho personas que pertenecen a dos familias albergadas; las verificaciones siguieron en el Centro de Formación Laboral de Ayutuxtepeque, en él se encuentran 4 familias integradas por 17 personas. En las verificaciones de San Salvador Centro participó la procuradora adjunta, Ana Ruth Lara.

Asimismo, se ha verificado las condiciones de los albergues ubicados en el cantón Las Tunas y en el cantón Llano Los Patos en Conchagua.

Además, la PDDH colaboró en la organización para la distribución de las donaciones para familias que se encuentran albergados en los más de 100 recintos en los que se están resguardando a las familias que han sido evacuadas por residir en zonas de alto riesgo de inundaciones y deslaves.

Los equipos de verificación también han llegado a Sonsonate, Cabañas, La Libertad, San Vicente y Ahuachapán. Desde el sábado 15 las autoridades intensificaron las evacuaciones por los riesgos de las intensas lluvias que afectan al país desde el pasado fin de semana.

Sin embargo, el temporal ha dejado al menos 19 personas fallecidas por derrumbes, caías de árboles, accidente de tránsito y arrastre en ríos. Son más de 100 los albergues habilitados y más de 3,000 personas resguardadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha distribuido desde el viernes los paquetes de donaciones que ha recibido de Cruz Roja Salvadoreña, de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados en El Salvador (Acnur) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).