En mayo, un total de 8,955 salvadoreños que intentaban pasar sin documentación por la frontera sur de Estados Unidos fueron aprehendidos en mayo por la CBP: 288 salvadoreños cada día. El promedio diario sube mes a mes, de 187 pasó a 255 en febrero, 271 en marzo, 278 en abril y subió a 288 en mayo, según datos hechos públicos ayer. Únicamente de salvadoreños.
Sin embargo, la migración llega también de Honduras, Guatemala, México y Suramérica.
De acuerdo a Alfredo Lozano, subjefe de la CBP, niños no acompañados han sido enviados solos por los “carteles” de tráfico de personas y personas son abandonadas por los “coyotes” (traficantes de personas) que han sido rescatadas: 165 rescates en lugares peligrosos y otros 2,200 rescates del 911. Las cifras excluyen a las personas desaparecidas. La unidad especializada en control por mar y tierra reporta 365 rescates en 2021.
“Dedicamos muchos recursos a personas que son capaces de responder a emergencias, hemos puesto pancartas en varios idiomas para avisarles a los migrantes y también hay alertas que se pueden activar para que las personas puedan ser rescatadas”, indicó Lozano, en una reunión con periodistas de la región americana.
El funcionario explicó que la percepción de los migrantes “es que una vez llega a Estados Unidos ya no va a haber peligro”, pero dijo que esto es “absolutamente falso”.
“Vemos muchos casos de extorsión, de emigrantes que son obligados a trabajo forzoso. El terreno entre la frontera de México y Estados Unidos es un árido, sobre todo con las temperaturas y el calor”, relató.
Consecuencias a largo plazo
La CBP indicó que bajo el Título 8 quienes intenten ingresar a los Estados Unidos sin autorización y no establecen una base legal para mantenerse en los Estados Unidos, como una solicitud de asilo, son sujetos de consecuencias adicionales de largo término más allá de la expulsión de los Estados Unidos, incluyendo "prohibición de futuros beneficios de migración".De acuerdo a esta oficina, las expulsiones no serán detenidas incluso si se levanta la aplicación del Título 42, que permite una expulsión inmediata a causa de la pandemia covid-19 como una medida sanitaria. Un juez federal ha mantenido la aplicación del Título 42 luego de una demanda contra su fin.
Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza reiteraron que hay expulsiones constantes a México y otros países, tratando de devolver a las personas “lo más rápido posible”. Fueron enfáticos en exhortar a los migrantes a no ser engañados por los coyotes con falsos mensajes de apertura de fronteras si esta medida se levanta en algún momento.
“Aunque se llegase a levantar, no significa que la frontera esté abierta, todo mundo puede llegar a ingresar siempre que tenga fundamento para eso, si no tiene visa, serán expulsados, deportados. Han subido enormemente las cifras”, reiteró Carlo Cortina, gerente de asuntos públicos de la CBP, una fuerza migratoria y aduanal que reúne a 33,000 agentes.
En los últimos ocho meses, la CBP ha detenido a 785,104 migrantes bajo el Título 8, que permite la deportación de personas que no tienen permiso de entrada a los Estados Unidos ni una razón de asilo. Mientras, también ha expulsado 751,895 migrantes bajo el Título 42.
Después de que el Título 42, todos los no ciudadanos serán procesados a través del Título 8, el cual establece que los individuos que cruzan la frontera sin una autorización legal son procesados para su remoción y, si no puede establecer una base legal para mantenerse en Estados Unidos, prontamente removida del país. Patrulla Fronteriza de EE.UU.