La “mayoría” de las pensiones, presentes y futuras, aumentarían en un 30 % mediante un factor de mejora de acuerdo a la promesa del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien entregó el viernes al menos tres proyectos de ley relacionados a una reforma de pensiones en El Salvador.

La Asamblea Legislativa asegura que pondrá en discusión de distintos sectores la propuesta de reforma previsional; sin embargo, los proyectos de ley aún no son publicados ni por Hacienda ni por la Asamblea Legislativa.

El gobierno ha prometido que el ajuste harían aumentar las pensiones mínimas a cifras cercanas a los $400 y este lunes el ministro Zelaya prometió que “la mayoría” del resto de pensiones subirá en un 30 %. Puso un ejemplo: una pensión de $500 pasará a $650. No reveló la fórmula.

La Asamblea Legislativa conformará el miércoles la comisión encargada de estudiar la reforma de pensiones.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, asegura que esperan la aprobación de los proyectos en diciembre.

Sigue el cálculo en 240 cuotas.

El ministro de Hacienda mencionó que la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) se repartirá entre 240 cuotas, es decir, en 20 años posteriores a la fecha de jubilación. Después de esos 20 años, “entrará a funcionar la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS)”, con “el mismo monto hasta que la persona fallezca”. Este mecanismo existe bajo la ley actual.

La CGS fue creada en 2017 para garantizar las pensiones mínimas de todos los cotizantes al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), privado, con 5 puntos del 15 % de la cotización por cada trabajador.

El ministro explicó que no han diseñado una fórmula basada en una tasa de reemplazo, sino en un “factor” de ajuste o de mejora que implicaría el aumento de un 30 % al cálculo actual.

Lo que sí está claro es el aumento de la cotización general del 15 al 16 %, aumentando el aporte del empleador; y la ampliación del 5 al 6 % la cuota destinada a la CGS.

El gobierno no ha informado cuánto costará el aumento de los beneficios previsionales, pero ha sostenido públicamente que se financiará del aumento de esta cotización, de la disminución de la comisión por administración y del control contra abusos que ejercería un Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).

Sin embargo, ha solicitado también la derogatoria del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que le permitía usar fondos de pensiones del sistema privado para pagar pensiones del sistema público.


Más rentabilidad.

La reforma propuesta establecería un límite de rentabilidad del 7 % para los fondos de pensiones. De acuerdo al ministro de Trabajo, Rolando Castro, la rentabilidad de no menos del 7 % anual será aplicada a todos los Certificados de Inversión Previsional (CIP) vigentes. Según el expresidente del BCR Carlos Acevedo, por cada punto porcentual que aumenta la rentabilidad, la pensión en 30 años resulta 20 % mayor. Por ejemplo, si alguien tiene $100,000 ahorrados, su masa de ahorro aumentaría $120,000 al final de 30 años solo con un punto adicional de la rentabilidad.

Otra forma de aumentar el monto de las pensiones es el aumento de los salarios, según expertos. El ministro de Hacienda aseguró ayer que no están pensando en aumentar el salario mínimo, pero que “en un par de años habrá que reformarlo”. Aseguró que esta reforma será
“estructural”.

El dato

El Estado ha presupuestado $553.2 millones para pagar pensiones para 2022. Parte de los fondos son obtenidos del fondo de pensiones a cambio de una tasa de rentabilidad.