Personas con discapacidad pidieron hoy a la Asamblea Legislativa emitir un dictamen recomendable para sugerirle a la Presidencia de la República que presente el reglamento que debe elaborar y que serviría para aplicar la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La ley, aprobada en junio de 2020, le dio 180 días al Ejecutivo para elaborar el reglamento.

La petición fue realizada por representantes de más de 25 organizaciones de personas con discapacidad de El Salvador. La pieza de correspondencia fue respaldada por el diputado Francisco Lira, de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Carolina Vásquez, representante de organizaciones de personas con discapacidad, pidió al Órgano Legislativo escuche la petición para conocer cómo está el proceso de elaboración del reglamento y poder aplicar la ley aprobada en 2020 por diputados de la Asamblea Legislativa.

Pedimos que extienda un recomendable para el Ejecutivo para la emisión y ejecución del reglamento para Ley Especial de Inclusión, la cual tiene 13 meses en vigencia y el Ejecutivo tenía 180 días para poder elaborar el reglamento y a la fecha no tenemos el estado de ese proceso, por eso solicitamos que nuestra petición sea escuchado".

Carolina Vasquez, representante de organizaciones de personas con discapacidad.


El diputado Francisco Lira, de Arena, dijo que es importante respaldar a personas en condiciones vulnerables. "Por eso este día vamos a dar iniciativa a esta pieza de correspondencia para solicitarle de la manera más atenta al Gobierno central para que puedan agilizar todo el proceso para que el reglamento que operativiza y vela por los derechos de las personas con discapacidad en el país se pueda tener a la brevedad posible", añadió Lira.

La ley fue aprobada el 22 de junio de 2020 por diputados de la Asamblea Legislativa.