Desde la implementación del régimen de excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022, hasta el 16 de abril de 2023 se realizaron 67,467 capturas de personas vinculadas a pandillas.
Villatoro indicó que como “parte del juego de balance entre un sistema de justicia penal”, a ese número de capturados se le descuenta los más de 4,000 que recuperaron su libertad.
“Porque el sistema de justicia penal, ese balance entre Policía, Fiscalía, Órgano Judicial, defensores públicos o privados y el juez han determinado que esa colaboración que estas personas le daban a estos grupos terroristas no lo hacían porque querían ser pandilleros, sino que le daban esa colaboración porque no tenían otro camino”, afirmó.
Esos son los que han estado saliendo del sistema, porque no somos nosotros los que vamos a liberar a alguien, el sistema de justicia es que debe funcionar". Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad
Reporte de acciones.
Autoridades del Gabinete de Seguridad presentaron un informe a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad sobre la aplicación del primer año del régimen de excepción y el Plan Control Territorial.Funcionarios aseguraron que las detenciones se hacen con base a un registro de estructuras de pandillas. “La Policía Nacional Civil compartió con la Fuerza Armada esos registros y eso lo que hizo fue multiplicar el efecto, ¿por qué? Porque en un lugar donde por razones del servicio la Policía no puede estar presente pero sí la Fuerza Armada, entonces nosotros con esos registros podemos determinar o saber si esa persona a la cual se está interviniendo es un pandillero o no”, dijo el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.
Los funcionarios también rechazaron los señalamientos de organizaciones internacionales de que ocurren violaciones a derechos humanos y detenciones arbitrarias en el marco del régimen de excepción.
La Fuerza Armada no hace capturas, por ley, la Fuerza Armada nada más ubica a las personas y pone a disposición de la Policía a estas personas”. René Francis Merino, ministro de la Defensa
Reducción de delito.
También se expuso que hay reducción en las cifras de homicidios en el país, que pasó de 2,398 en 2019, bajó a 1,341 en 2020, luego bajó a 1,147 en 2021 y se redujo a 496 en 2022. “El 65 % de esos homicidios fueron cometidos en los primeros tres meses del año 2022, donde todavía n se había activado el protocolo del régimen de excepción”, dijo Villatoro.Mientras que hasta el 15 de abril de 2023, reportan 43 homicidios. El ministro afirmó que el delito de homicidio ya no está dentro de la lista de los primeros 20 tipos de delitos de mayor incidencia. Además, la tasa de impunidad bajó a 35% en 2022.