La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa lamentó que el Gobierno salvadoreño no tome un rol activo de diálogo con Guatemala ante la posible afectación ambiental en el río Lempa debido a la probabilidad de que se inicie un proceso minero a cielo abierto.

El gerente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, Héctor Aguirre, calificó de “penosa” la actitud del Gobierno salvadoreño sobre la posible autorización del gobierno guatemalteco a la minería a cielo abierto que contaminaría el río Lempa que atraviesa por 148 municipios a El Salvador.

Lamentó que El Salvador aún no haya establecido mesas de diálogo para tratar el posible impacto ambiental que el país recibiría y dijo que parece que este tema no es prioritario para el Ministerio de Medio Ambiente ni para el Gobierno.

Rechazo.

Aguirre explicó que le parece “extraño” que la postura del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala sea la misma que de la Asociación Proindustrial Minera Mita Avanza en declarar “improcedente” la consulta ciudadana del domingo en que el 87.98 % rechazó el proyecto minero.