La Iniciativa Votante pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que desarrolle un plan de mitigación de riesgos ante posibles vulneraciones al sistema de voto electrónico durante los próximos comicios de febrero y marzo de 2024.

La votación remota por internet para salvadoreños con domicilio en el exterior, inicia un mes antes de las elecciones, es decir, en enero de 2024, lo cual, la organización considera, es un “margen demasiado amplío” que podría facilitar el ciberataque al sistema de voto electrónico.

Idealmente sugieren al TSE que entable comunicación con las instituciones capaces de modificar los plazos, en este caso, la Asamblea Legislativa, con el fin de que ese plazo se reduzca pero de no concretarse está petición, recomiendan que el Tribunal desarrolle un plan que les permita tomar medidas de respuesta ante vulneraciones que pudiera recibir.

Además, sugieren que se implemente el voto electrónico como “un plan piloto” por el “ajustado tiempo” que deja la ley y las modificaciones recientes, así lo explicó Diego Jacobo, miembro de la iniciativa.

En la sesión plenaria de la semana pasada, los legisladores aprobaron ampliar el plazo de cambios de domicilio hasta 90 días antes de las elecciones. Expertos han señalado el poco tiempo para cierre y auditoría del registro exterior.