Organizaciones de pacientes renales y enfermedades terminales pidieron a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa que la nueva ley de trasplantes de órganos en estudio garantice el tratamiento médico a todas las personas que ya recibieron un trasplante en El Salvador.

La presidenta de la Asociación de Pacientes Trasplantados, Laura Miranda, indicó que el acceso a fármacos para pacientes receptores de órganos es deficiente.

Este miércoles, miembros de asociaciones que velan por la salud de personas con enfermedades crónicas solicitaron que en el proyecto de Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos establezca que, luego de que un paciente reciba su trasplante, tendrá acceso a los medicamentos necesarios para cuidar su salud.

“Si bien es cierto el trasplante de órganos es caro y no todas las personas tienen el acceso, lo más crucial es el seguimiento después del trasplante por los medicamentos. Quedamos tomando medicación suprimida de por vida, no podemos dejar de tomar el medicamento porque puede haber un rechazo, podemos perder el injerto y podemos fallecer”, aseveró Miranda.

Hubo gente que falleció esperando una hemodiálisis o un tratamiento médico, así es que vamos a trabajar y vamos a dar una ley para todos”. Amílcar Ayala, diputado, presidente de Comisión

Más barato.

Los costos para los tratamientos médicos de diálisis y hemodiálisis oscilan entre $30,000 y $40,000. La representante de organización reiteró que, para el Estado, sería más barato brindar atención a personas con trasplantes.

Mildred de Lanza, paciente renal, coincidió en que la ley debe garantizar que los pacientes que recibieron trasplantes de órganos tengan el tratamiento médico porque “de nada sirve trasplantar a la gente y que se muera después por la falta de medicamentos”. “Que sí se le dé seguimiento como ha sucedido en otros países”, añadió.

No podemos dejar de tomar medicamento porque puede haber un rechazo, podemos perder el injerto y fallecer, sería primordial el seguimiento después”. Laura Miranda, presidenta de Asociación de Pacientes trasplantados

Recogen latas.

La presidenta de la Asociación de Maestros con Enfermedades Discapacitantes y Terminales, Mariela Marroquín, explicó a los legisladores que hay pacientes que tienen que recoger latas para realizarse hemodiálisis: los pacientes mensualmente gastan $2,000 si se la realizan tres veces por semana.

Los diputados Amílcar Ayala y José Urbina, de Nuevas Ideas, se comprometieron a tomar en cuenta las sugerencias. “Es tan complejo el trasplante que el éxito no depende del estudio de histocompatibilidad o del órgano que se va a trasplantar, sino además del tratamiento posterior al trasplante”, expresó el diputado Urbina.

Entre 2015 y 2019, mediante el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) se han realizado nueve trasplantes renales.

Las claves

  • Medicina
Asociaciones piden que los pacientes con posibilidades de recibir un trasplante de órgano tengan acceso a tratamientos médicos permanentes.

DEM
DEM

  • Cultura
De acuerdo con las asociaciones la ley que se apruebe, debe incluir que se promueva la cultura de donación en El Salvador.

DEM
DEM

  • Ley
Las organizaciones señalan que se debe promover la ley de trasplantes luego que se apruebe para que salvar vidas de los pacientes.

DEM
DEM

9
Trasplantes
Se han realizado mediante Bienestar Magisterial.
$30,000
A $40,000 cuestan
Los tratamientos médicos de diálisis y hemodiálisis según la asociación.
2,500
Pacientes
Se verían beneficiados con la nueva ley de trasplantes de órganos.