La defensa enfatiza que pese a que recibió una condena de 18 años de cárcel por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho, la sentencia no está en firme, debido a un recurso de apelación en mayo, tras el fallo condenatorio.
“La sentencia se tardó siete meses, y mientras la sentencia salía la Cámara resolvió el hábeas corpus, entonces el doctor debería de estar en libertad aunque haya una sentencia condenatoria actualmente”, aseguró uno de sus abogados defensores, quien pidió omitir su identidad.
Explicó que la sentencia de la Cámara justifica el beneficio al hacer referencia que la detención en la que se encontraba era “ilegítima”, debido a la “violación dentro del proceso y violaciones de cuestiones legales dentro del proceso”.
“Ya se presentó la apelación y lo que queda vivo, al no estar la sentencia, lo que queda vivo y lo que tienen mayor jerarquía porque viene de una Cámara es la sentencia de habeas corpus, en donde él puede mientras se tramite todo el proceso, hasta que quede firme la sentencia, él puede estar con arresto domiciliario”, dijo sobre la jerarquía de decisiones judiciales el abogado defensor.
El abogado mencionó que la misma Cámara certificó a la Fiscalía General de la República a que investigara porque no se ha cumplido la orden del arresto domiciliario, y por qué Hirezi sigue detenido en el Penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”.
“El llamado de la defensa técnica o petición es que se cumpla la orden de la Cámara en el sentido que el doctor Hirezi cumpla su arresto domiciliario en Zacatecoluca, en su casa de su familia, mientras se resuelve la situación de si se confirma o se revoca la sentencia condenatoria, ya que hay una resolución de la Cámara donde dice que él debería de estar fuera del centro penal”, dijo uno de sus abogados defensores.
Antes que se le otorgara el arresto domiciliario, el mismo tribunal que lo condenó le otorgó medidas sustitutivas a la detención, pero nunca fueron cumplidas por la Dirección de Centros Penales.