El presidente de Tracoda, Luis V. Villaherrera cree importante que haya una cadena de custodia de las máquinas para voto electrónico presencial y que vigilen “representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Junta de Vigilancia Electoral (JVE), partidos políticos y observación internacional”. Explicó que el resguardo del equipo “evita modificaciones indebidas, tanto en su hardware como en su software”.

Juan Contreras, consultor en temas electorales, aseveró que todo el proceso electoral debiera estar en resguardo, no solo las máquinas. Cree que se deben incluir también a organismos temporales y observadores. La encargada de Asuntos Electorales de Vamos, Sofia Vaquerano, dijo que en procesos anteriores el TSE ya ha coordinado custodias para materiales electorales, por lo que, cree “que lo mismo deberá aplicar para cualquier instrumento” del voto exterior. El director de Asuntos Electorales de Nuestro Tiempo, Jeovany Maravilla, considera importante que el resguardo sea en cada aspecto de la elección para garantizar los resultados.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, cree que es necesario el resguardo de todos los materiales electorales.