Médicos del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” pidieron a los diputados de la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, que incluyan la creación de un laboratorio de histocompatibilidad para el referido nosocomio en el proyecto de “Ley especial de trasplante de células, tejidos y órganos humanos”.

Este jueves (12/02/2022), diputados de la comisión de Salud continuaron la consulta para crear una ley de trasplante de órganos, que sustituye la legislación actual.

El jefe del área de Nefrología del Hospital Bloom, Carlos Henríquez, indicó que es necesario que el centro médico cuente con el laboratorio para disminuir el tiempo de espera de pruebas médicas.

De acuerdo con Henríquez, antes tardaban hasta seis meses para obtener análisis de histocompatibilidad para los trasplantes de órgano y actualmente tardan tres semanas; pero estos tiempos se pueden reducir.

El laboratorio permitiría realizar un tamizaje al paciente y al donante, así como estudios genéticos.

Para hacer un trasplante tenemos que tomar la decisión hoy mismo. Entonces, si hoy estamos viendo que tenemos un potencial donante y lo necesitamos tener, hay que hacerlo hoy, no existe ninguna otra alternativa y para que sea fluido un programa de trasplante se necesita un laboratorio de histocompatibilidad las 24 horas y que de antemano esté funcionando, que sea dinámico”. Carlos Henríquez, jefe de Nefrología.


El médico reiteró que también es necesario que en el hospital se fortalezca el área de Patología.

El urólogo pediatra del Hospital, Eduardo Rodríguez, dijo que “teniendo un buen laboratorio de histocompatibilidad a la mano es fácil testear a todos los que quieran ser donantes, que llevan las pruebas y se rechazan porque no son compatibles pero puede tener la compatibilidad con otro receptor (paciente que necesite la donación)”.

ArchivoDEM.
ArchivoDEM.

¿Qué son las pruebas de histocompatibilidad?


Según el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de México (CNTS), los estudios de histocompatibilidad se realizan para conocer los antígenos leucocitarios humanos (HLA), que son los responsables de reconocer lo propio de lo extraño.

Es muy importante conocer el HLA de pacientes que requieran un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), así como de estas últimas para minimizar las posibilidades de rechazo.

Entre más parecido sea el HLA del paciente con el de las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), mayor será la probabilidad de éxito en el trasplante.

Teniendo un buen laboratorio de histocompatibilidad a la mano es fácil testear a todos los que quieran ser donantes, ahora se rechaza a muchos”. Eduardo Rodríguez, urólogo pediatra del hospital Bloom

Una nueva ley.


El 16 de noviembre de 2021 diputados de Nuevas Ideas en la comisión de Salud presentaron ante la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto de ley sobre trasplante de células, órganos y tejidos.

José Urbina, de NI, señaló que la nueva ley tiene el objetivo de que se derogue el decreto 651, la “Ley especial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células” aprobado el 4 de junio de 2020 en la antigua Asamblea Legislativa.

Esto debido a que los impulsores del proyecto de ley fueron los exdiputados Norman Quijano y Rodolfo Parker, según afirmó Urbina.

Entre varias diferencias, la ley que continúa vigente establece una prohibición de hacer transplantes desde el cuerpo de una persona asesinada de forma violenta; mientras que la nueva legislación no lo prohíbe.

El dato

El 4 de junio de 2020 se aprobó la “Ley especial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células”, que sería derogada por Nuevas Ideas con una nueva ley.
3
Semanas
Toman los análisis de histocompatibilidad por falta de laboratorio en el Bloom.
47
Trasplantes
Se han hecho en el hospital Bloom informaron médicos.