El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de Compras Públicas para permitir que la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) participe como oferente en las diferentes compras públicas que realizan las instituciones del Estado.

En el artículo 25, que detalla las personas inhibidas para participar como contratistas u oferentes del Estado, se agregaría que las restricciones previstas no serán aplicables a las personas jurídicas en las cuales la DOM participe como accionista.

La reforma propuesta por el Ministerio de Hacienda mantiene la excepción para que los funcionarios o empleados públicos puedan participar como oferentes o contratistas del Estado únicamente cuando su participación en las sociedades no superen el 0.05 % de las acciones.

Con la reforma, la DOM podrá emitir y colocar bonos, constituir fideicomisos, hacer operaciones para refinanciar sus obligaciones, fusionar sociedades anónimas.

La propuesta fue presentada el lunes 13 de marzo a las 10:59 de la mañana por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien argumenta en una carta que el objetivo es permitir la participación de la DOM como oferente de las compras públicas.

Permitirán precios fuera de los rangos.

Una propuesta de reforma al artículo 3 de la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales indica que en casos excepcionales y cuando la obra, bien o servicio “sea indispensable”, el titular de la autoridad responsable “podrá adjudicar el contrato con rangos fuera de los precios validados como razonables siempre y cuando existe la disponibilidad presupuestaria para ejecutar el proyecto”.

También, Hacienda solicitó que en esta normativa se suprima la prohibición de ser contratistas de los proyectos de obras municipales a las sociedades en las cuales la DOM sea accionista.

La reforma a esta ley también agregaría que, para “servicios como telecomunicaciones, servicios de impresión e internet u otros”, “se podrán contratar por más de un ejercicio fiscal hasta 36 meses”.

En el artículo 67, se agregaría entre las excepciones de aplicación a la ley “la contratación de componentes o actividades para la ejecución de las obras” como “servicios de mano de obra especializada” y “proveedores que suministren personal especializado para gerenciar los proyectos y para empresas que instalen elementos o equipo necesarios para ejecución y funcionamiento de las obras”.

Así mismo, proponen que se reforme la Ley de Creación de la DOM agregándole la facultad de contratar sociedades en que la DOM tenga una participación mayoritaria para obras o ampliaciones.

La solicitud de reforma de la DOM


1.- Compras con Fopromid
La reforma a la Ley de Compras incluiría las compras con el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación (Fopromid).

2.- Emisión de bonos y refinanciamiento
La reforma pretende que la DOM pueda emitir títulos o bonos, constituir fideicomisos así como refinanciar sus deudas.

3.- Contrataciones del Estado
La DOM podrá constituir y fusionar sociedades, y participar en los procesos de licitaciones o contrataciones del Estado.