El Gobierno presentó propuestas de reformas al decreto de creación y a la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para que la institución tenga relación con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, al que también incorpora dentro de su junta directiva.

Una de las reformas establece una nueva conformación de la junta directiva del Registro Nacional, excluyendo a los representantes de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa y al representante de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).

Agrega a la junta directiva representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Dirección de Estadísticas y Censos (Digestyc) y al presidente del RNPN, quien es nombrado por el presidente de la República.

Actualmente, para efectos presupuestarios, el RNPN está adscrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la propuesta de reforma al decreto de creación, se indica que el RNPN es una institución de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá autonomía en lo técnico, administrativo, presupuestario y financiero; y que “el Registro se relacionará con el Órgano Ejecutivo por medio del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública”.

Saldrían partidos de la junta directiva

En la reforma a la Ley Orgánica del RNPN se busca cambiar la conformación de la junta directiva, bajando de 10 a 7 miembros.

Saldrán de la junta los representantes de los partidos políticos, el representante del Ministerio de Economía y el de Comures.

Se mantienen en la propuesta de ley el representante del TSE, el representante del Ministerio de Hacienda y el representante de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Oposición

A la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, le llamó la atención por qué se quiere dejar al RNPN bajo el Ministerio de Justicia y Seguridad, ya que está relacionado a la identidad de las personas. “¿Acaso es algún tipo de deseo de control?, cuestionó.

Agregó que “levanta ciertas alarmas” y debe analizarse con más cuidado la reforma por las implicaciones legales, de identidad y electorales.

Por su parte, Rodrigo Ávila, diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afirmó que la participación de los partidos “tiene una razón de ser” porque se vota con el DUI. “Sobre todo para observar la transparencia. Yo creo que quien nada debe nada teme, o sea, si aquí no se piensa ni se está fraguando ningún tipo de fraude, no debería por qué estar excluyendo a los partidos políticos”, expresó.

Reforma ampliaría las facultades al RNPN

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ampliaría las facultades de la institución y de su junta directiva, que tendría la posibilidad de gestionar préstamos.

“El Registro Nacional tendrá la facultad de celebrar convenios y contratos relativos a la adquisición de bienes o a la prestación de servicios, incluyendo cualquier fuente de financiamiento y las garantías sobre sus bienes”, reza la propuesta.

La propuesta también modifica el máximo de las dietas que tiene la junta directiva, actualmente fijada en dos mil colones ($228.57), sin definir frecuencia; a un máximo de $400 mensuales.

La iniciativa presenta una tabla de tasas por los bienes y servicios que presta el RNPN, como la constancia de partida de nacimiento, por $3.

También, se incluye el precio de la certificación del registro del DUI, por $5; la certificación de partidas en el exterior, por $35, entre otras.

El documento añade que los actos y operaciones que el Registro realice incluye la contratación con gobiernos locales, entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.