El magistrado Julio Olivo aseguró hoy que denuncias sobre papeletas marcadas que no tenían rastros de haber sido dobladas para introducirlas a las urnas de votación o marcadas con plumón no fueron objeto de estudio por el organismo colegiado o pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En una entrevista realizada por Diana Verónica y Tony, en radio 105.3 FM, Olivo reveló que él "nunca" vio papeletas planchadas y opinó que "cualquier incidente el TSE lo hubiera elevado al organismo colegiado y de oficio mandar a pedir esas papeletas". Incluso, dijo, debió haber sido investigado por la Fiscalía General de la República.

Si nosotros somos los que organizamos el escrutinio final, mandar a pedir esas papeletas, yo por ejemplo nunca vi esas papeletas planchadas y traté de dar una explicación de cómo pudo haber sucedido y marcadas con plumón... No se vio el incidente de las papeletas planchada al interior del organismo colegiado...”. Julio Olivo,
magistrado del TSE.


El problema según el funcionario electoral podría ser que las papeletas sobrantes no fueron rasgadas por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) como lo indica el instructivo de las JRV. Esto se realiza con el objetivo de que las papeletas no sean utilizadas una vez finalizada la jornada de votación.

Un escenario considerado por la oposición, que señala fraude pide repetir las elecciones elecciones legislativas, es que se hayan marcado sobrantes de papeletas de votación aprovechando que el segundo vocal de la JRV no rasgara o rompiera las papeletas sobrantes como debía hacerlo al final del escrutinio realizado por la JRV.

"Usted puede dar explicaciones a ese tema, que la gente las marcó los sobrantes, que no rasgó las papeletas. La gente (JRV) tiene que rasgar las papeletas y, si las dejaron en bloque, esas papeletas están nítidas y, si alguien después las arranca en bloque y se pone a marcar, pues, ese tema tendría que haberse investigado o la Fiscalía incluso de oficio al conocer la noticia, pero todo eso no se ha elevado al conocimiento del organismo colegiado”, fueron las palabras del magistrado Olivo en el programa de entrevistas.

El instructivo obliga a las JRV a rasgar las papeletas sobrantes de la votación.
El instructivo obliga a las JRV a rasgar las papeletas sobrantes de la votación.



El funcionario dijo que "formalmente" el control del escrutinio definitivo de votos legislativos lo tuvo el TSE y que había una comisión nombrada. Aseguró sobre la imposibilidad de que un magistrado ingresara directamente a fiscalizar el trabajo de las 300 mesas de escrutinio. "A nivel logístico es bien difícil que pueda moverme y ver los incidente de las 300 mesas, lo correcto es solicitar informes a una comisión encargada de administrar in situ". "No es así, andan activistas y yo como magistrado he tenido una posición hipercrítica, pueden hacerme una rueda ahí y yo no cargo seguridad, y le aseguro que la Policía le da seguridad, Pueden hacerme una rueda ahí y yo no cargo seguridad", dijo.

De acuerdo al presidente de Arena, Carlos García Saade, la Fiscalía impedía que estos casos pasaran a conocimiento del organismo colegiado. Hoy, la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, aseguró que, en el caso de las papeletas marcadas con plumón y no con el usual crayón, en los paquetes electorales habían incluido también plumones.

No falló el sistema, reitera Olivo

El magistrado Julio Olivo reiteró que, para él, no falló el sistema de transmisión electoral ya que las JRV lograron transmitir 6,015 actas de la elección presidencial y no transmitió las acta de las elecciones legislativa, y que el papel especial "no fue incorporado en algunas cajas".

Reveló que "tuvieron que llevar de emergencia en helicóptero" el papel de seguridad y que aún "está cobrando la gasolina la Fuerza Armada".

Además, señaló que "se lograron recuperar cerca de 1,000" actas que "se lograron transmitir" según información de la auditoría aplicada a los sistemas, pero aseveró que estas actas "no fueron consideradas en el escrutinio final".

Los partidos Vamos, Nuestro Tiempo y Arena pidieron el lunes 19 de febrero la nulidad de las elecciones legislativas alegando que hubo 69 irregularidades en todo el proceso electoral, mientras el FMLN, también de oposición, pidió anular únicamente el escrutinio definitivo de las elecciones realizado del 11 al 18 de febrero.

Las elecciones en pugna fueron realizadas el domingo 4 de febrero y sus resultados dan 54 diputados a Nuevas Ideas, 3 diputados a partidos aliados al gobierno –2 al PCN y 1 al PCN– y 3 diputados a la oposición –2 a Arena y 1 a Claudia Ortiz, de Vamos.