La Policía Nacional Civil (PNC) será la institución encargada de imponer las multas de $20 a las personas que lancen basura a las aceras, calles, carreteras, parques, ríos o lagos, si esta tiene un peso igual o menor de dos libras. Si son más de dos libras de desechos los lanzados, un juez de paz conocerá el caso por el delito de disposición indebida de residuos o desechos.

La Asamblea Legislativa aprobó este martes tres reformas: a la Ley del Medio Ambiente, al Código Penal y al Código Procesal Penal. La primera impone multas, la segunda crea un nuevo delito y la tercera autoriza a los jueces de paz a conocer estos casos valorando “toda la evidencia digital que sea presentada”.

Los agentes policiales deberán advertir “los hechos de forma presencial o por medios electrónicos” cuya autencidad sea verificada. Luego, podrán comunicar los hechos al infractor, lo harán constar en una esquela que entregarán al infractor.

Según la reforma a la Ley de Medio Ambiente, el infractor no podrá interponer algún recurso y deberá pagar la multa, que podrá reducirse si cancela en menos de 10 días. Si no es pagada, no podrá solicitar solvencia policial y caerá en insolvencia tributaria.

Si estos pequeños desechos fueron lanzados por un menor o adolescente, el sancionado será su padre o madre, o su representante legal.

También veamos aquellas personas que arrojan desde una cáscara de guineo, una bolsita de churro o por qué no decir, una botella plástica”. Norma Lobo, diputada de Nuevas Ideas

Cárcel o trabajo.

Los jueces de paz tendrán la competencia de conocer los casos del nuevo delito de “disposición indebida de residuos o desechos”, así como lo hacen en delitos de conducción temeraria, hurtos o robos.

El nuevo delito de disposición indebida de residuos o desechos consistirá en lanzar más de dos libras de residuos o desechos “de cualquier clase” en lugares no autorizados y tendrá una pena de 1 a 3 años de prisión, sustituible por trabajo de utilidad pública de limpieza.

En los procedimientos sumarios, la investigación no excede de 15 días hábiles después de la audiencia inicial y el juicio se realiza en un plazo entre 3 y 10 meses.

Pago de $1,500.

El delito implicará un pago de $1,500 y, si no se cancela, el juez ordenará restricción migratoria contra el imputado, se encontrará en estado de insolvencia tributaria e imposibilitado para tramitar la solvencia policial.

El pago de esos $1,500 podrá reducirse a la mitad si cancela en menos de 10 días pero puede crecer 50 % mensual si paga después de 10 días hasta los seis meses y 75 % mensual si paga después de los seis meses hasta un año. Si la conducta es repetitiva pagará el doble, es decir, $3,000.

Licencias y cierres de empresas.

Si la basura de un peso mayor a dos libras fue lanzada desde un vehículo, el imputado perderá su licencia de conducir por seis meses.

Cuando al cometer el delito se ponga en peligro la salud o el medio ambiente, la responsabilidad civil no podrá ser menor a $25,000 y se podrá ordenar el cierre de empresas.

¿Cuáles serán las sanciones por botar basura en todo el país?

Menos de 2 libras


1: Advertencia
La Policía deberá advertir el hecho de forma presencial o por medios electrónicos.

2: Verificación
La Policía deberá verificar la autenticidad de la evidencia electrónica.

3: Esquela
El agente comunicará al infractor y, con su expresión o silencio, le entregará una esquela.

4: Pago reducido
No admite recurso administrativo. Si paga en menos de 10 días, cancelará el 50 %.

5: Cobro judicial
Si no paga habilitará el cobro judicial, caerá en insolvencia tributaria y policial.

Más de 2 libras


1: Delito
El delito de disposición indebida se dará cuando la basura pese más de dos libras.

2: Juez de Paz
Los jueces de paz serán los competentes para conocer estos procedimientos.

3: Cárcel o trabajo
La pena de 1 a 3 años de prisión podrá ser sustituida por trabajo de limpieza.

4: Pena de $1,500
El pago se reduce al 50 % si paga en menos de 10 días, aumentará si se tarda.

5: Restricción
Si no paga, se ordena restricción migratoria de salida del territorio para el imputado.