La nota promedio otorgada por la población de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate al presidente de la República, Nayib Bukele, es 9.1, según una encuesta publicada hoy por el Laboratorio de Opinión Pública de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES).

En Santa Ana logró 9.2 de calificación, en Ahuachapán, 9.1; y en Sonsonate, 9.03.

La población que percibe que El Salvador está "más seguro" varía así: 94 % en Sonsonate, 96 % en Santa Ana y 98 % en Ahuachapán.

A los entrevistados se les preguntó si votaría nuevamente por Nayib Bukele como presidente de la República, "en una eventual reelección": respondieron afirmativamente el 90 % de los santanecos, el 89 % de ahuachapanecos y el 91 % de sonsonatecos.

El 15 de septiembre de 2022, Bukele manifestó su interés en volver a lanzar su candidatura presidencial para el periodo inmediato 2024-2029 pese a críticas sobre la inconstitucionalidad de la reelección presidencial inmediata. El 3 de septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional habilitó la posibilidad de la reelección presidencial inmediata en El Salvador reinterpretando la alternancia presidencial que era cláusula pétrea.

El estudio indica que "a pesar de estar cerca de su cuarto año de gestión" la aprobación al mandatario salvadoreño "sigue siendo elevada". Uno de los principales factores que según el Laboratorio de Opinión Pública influyó es el combate a las pandillas.

De acuerdo a la misma encuesta la mayoría de alcaldes "no ha logrado posicionarse en el imaginario del electorado" y en la mayoría de casos "no aprobarían una reelección" (del alcalde) aunque sí a Nuevas Ideas como primera opción.

Las encuestas fueron realizadas con un muestreo departamental en Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, a 2,195 personas de 18 años en adelante, con un nivel de confianza del 97 % y un error muestral del 2.4 %.