Los centros de votación de la zona costera de El Salvador mostraron ayer poca afluencia de personas para emitir el sufragio en las elecciones presidenciales y de Asamblea Legislativa del país, que regirán los próximos cinco y tres años.

En un recorrido por diferentes centros de votación del sector costero, Diario El Mundo constató la poca asistencia de los salvadoreños para ejercer su voto.

El Centro Escolar “Luz de Sotomayor”, en La Libertad, fue uno de los sitios para emitir el sufragio con una participación “moderada”, según el jefe de centro de votación de Nuevas Ideas, Cristian Barahona, quien afirmó se preveía la llegada de unas 2,500 personas al cierre.

En el centro escolar “La Perla” de Jicalapa hubo afluencia./ JM.
En el centro escolar “La Perla” de Jicalapa hubo afluencia./ JM.



“Ha venido gente a votar temprano, gente que trabaja, que vive cerca de la zona, pero si se ha visto poca gente. Esperamos que unas 2,500 personas aproximadamente vengan a votar”, indicó Barahona.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, en dicho centro se registraron 5,260 salvadoreños para emitir su voto, es decir, menos del 50 % del total de asistencia de lo establecido.

Una de las personas que desde temprano llegó al centro de votación fue Jazmín Domínguez, quien asistió por primera vez a votar; ella señaló que la razón fue debido al “cambio que tiene el país”.

Sin embargo, también se identificó a jóvenes que realizaban una votación por primera vez, tal fue el caso de Guadalupe Arévalo, quien mencionó que emitió su voto de una forma “obligatoria” al no tener afín a un partido político.

Después de votar, los salvadoreños decidieron pasar un día en la playa. / JM.
Después de votar, los salvadoreños decidieron pasar un día en la playa. / JM.

Retrasos.

Otro de los centros de votación con afluencia moderada fue el Instituto Nacional Puerto de La Libertad. De acuerdo con el jefe de centro del FMLN, Santos Meléndez, el sitio abrió a las 8:00 de la mañana con una hora de retraso, debido a que la gente que integraba las Juntas Receptoras de Votos eran nuevas y desconocían del proceso.

En el Centro Escolar Licenciado Walter Beneke, en Tamanique, La Libertad, hasta horas del mediodía se contabilizaban alrededor de 600 votantes, según uno de los fiscales, quien se encontraba en el lugar. Para dicho centro se esperaba la llegada de 2,082 salvadoreños.

Por su parte, en el Centro Escolar Cantón “La Perla”, la asistencia de personas fue diferente a los anteriores, ya que solo en una urna JRV contabilizó alrededor de 600 votantes, de cinco habilitadas en el centro, según uno de los vigilantes del partido CD. Para dicho centro de votación el TSE contabilizó la llegada de 3,374 salvadoreños.

El fiscal del lugar, Miguel Díaz, reportó algunos incidentes que catalogó como menores ya que se trató de personas que asistieron a votar con colores alusivos y portando artículos de partidos políticos, sin embargo, se solucionó y lograron emitir el sufragio.

En los centros de votación de la litoral

Entre algunos incidentes reportados en centros de votación de la zona costera fue de personas que asistieron a votar con colores alusivos y portando artículos de partidos políticos.

En la escuela Walter Beneke, unos 600 personas habían votado.
En la escuela Walter Beneke, unos 600 personas habían votado.



También en Jicalapa hubo poca afluencia  de votantes.
También en Jicalapa hubo poca afluencia de votantes.



En el Puerto de La Libertad esperaban a 2,500 personas.
En el Puerto de La Libertad esperaban a 2,500 personas.