El representante de Poder Ciudadano, Guillermo Portillo, informó a Diario El Mundo que no han desistido de convertirse en partido político y que ya presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las firmas correspondientes para inscribirse como instituto político.

Poder Ciudadano es un movimiento fundado por políticos como Donato Vaquerano y Carlos Reyes, diputados que renunciaron del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

En julio de 2023 este movimiento dice haber entregado más de 56,000 firmas al TSE para su correspondiente verificación. La ley establece que los aspirantes a partidos políticos deben presentar 50,000 firmas válidas para ser inscritos legalmente como institutos políticos.

El dirigente partidario explicó que, debido a la planificación de las elecciones, la verificación de firmas se suspendió pero esperan a que el TSE les informe si lograron las firmas necesarias o si les tocará “recolectar un poco más de firmas”.

“El movimiento está a la espera de que el Tribunal pueda realizar la respectiva verificación de las firmas y darnos un resultado claro de si logramos llegar a las 50,000 firmas o si nos toca recolectar un poco más de firmar”, afirmó Portillo.

Poder Ciudadano inició su proceso de inscripción en el año 2022 y quiso participar en las elecciones de 2024 pero no logró inscribirse a tiempo.

En agosto de 2023, Poder Ciudadano hizo una alianza con el Partido de Concertación Nacional (PCN) para las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo; ninguno de los actores involucrados detallaron los términos de la alianza.

El exalcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, también apareció en un acto público como miembro del movimiento Poder Ciudadano. / Jaqueline Villeda
El exalcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, también apareció en un acto público como miembro del movimiento Poder Ciudadano. / Jaqueline Villeda