Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, declaró en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, al ser cuestionado sobre si existía posibilidad de corrupción en Nuevas Ideas, que “hay supervisiones” y que el “Presidente se reúne con su gabinete” y que hay comunicación entre ministros.

Ante la pregunta si no amerita que la Asamblea Legislativa retome los casos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), Navarro respondió que según la Constitución de la República la investigación la lleva la Fiscalía General de la República.

Sofía Vaquerano, secretaria jurídica de Vamos, dijo que “todo partido debería tener estipulados en sus estatutos los mecanismos” para detectar corrupción y criticó la postura sobre la CICIES.

“Creo que decir que la Fiscalía a estas alturas tiene el control sobre estos casos, sabiendo que destituyeron a un fiscal de manera ilegal y lo volvieron a nombrar, sabemos cuál es la línea que maneja, es bien irresponsable”, sostuvo. Un mes después de ser nombrado el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, cerró el acuerdo con la CICIES, que tenía 12 investigaciones de corrupción en el Gobierno.

Andy Failer, director ejecutivo de Nuestro Tiempo, aseveró que las declaraciones revelan que no hay respuesta concreta para evitar la corrupción. “No hay respuesta concreta y eso es un claro reflejo de lo que tenemos actualmente en las instituciones con información reservada y opacidad”, opinó.

Failer aseguró además que la frase “vamos a combatir la corrupción venga de donde venga” es mentira. “Queda claro que no les interesa investigar la corrupción como ellos señalan `venga de donde venga`y eso es mentira, solo les interesa voltear hacia el pasado”.