Una Comisión de Finanzas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) intentó fallidamente entregar un informe a organismos de la dirigencia en la Convención Nacional del partido, en diciembre pasado, aseguró el fundador Atilio Montalvo en una entrevista con Diario El Mundo.

“Esos fondos fueron gestionados políticamente para la izquierda en El Salvador pero resulta que han quedado alrededor de $1,000 millones en manos personales de algunos dirigentes y militantes del partido que no han querido rendir cuentas”, relató el exdirigente, quien renunció del FMLN el 16 de enero de 2022.

El fundador del FMLN mencionó a la empresa Alba Alimentos como ejemplo del manejo personal.
Luego de que Montalvo integrara la Comisión Política del FMLN, en julio de 2019, se formó una Comisión de Finanzas que auditó la transición e incluyó en su informe este hallazgo. Según Montalvo, los organismos de dirección del partido no quisieron recibir el informe en la 40 Convención Nacional del FMLN de diciembre pasado.

No se le ha querido recibir el informe en los altos organismos de dirección, ¿qué es lo que se pretende ocultar? Cuando tú manejas de manera personal fondos gestionados políticamente a eso le llamo corrupción”.

Atilio Montalvo, fundador que renunció del FMLN.


Diario El Mundo intentó conocer la opinión del secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, pero no hubo respuesta a través de su encargado de comunicaciones.

Mientras, uno de los actuales dirigentes del FMLN, Jaime Guevara, dijo desconocer tal informe y negó que se hubiese querido entregar.

“Ningún documento”.

Montalvo dijo que esto no ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República, sin embargo, aseguró que la Comisión de Finanzas del FMLN “lo va a dictaminar”.

Por su parte, el diputado Jaime Guevara, jefe de fracción y miembro de la Comisión Política y del Consejo Nacional del FMLN, aseguró desconocer de lo que habla Montalvo.

Desconozco lo que este señor está señalando y que antes de su renuncia tuvo más de un año inactivo al cargo que ostentaba. No hemos tenido ningún documento formal ni como Comisión Política ni Consejo”.

Jaime Guevara, miembro de la comisión política FMLN.


“No hemos tenido ningún documento formal como Comisión Política o Consejo Nacional”, respondió a través de un mensaje.

Según Guevara, no hubo ningún intento de entregar ningún documento a la dirigencia, en diciembre de 2021.
Guevara comentó que Montalvo estuvo inactivo en su cargo “más de un año” antes de renunciar al FMLN.

¿Rindió cuentas antes?

El exdirigente Eugenio Chicas, fundador del partido que renunció en 2014, aseguró que al menos hasta ese año no hubo rendición de cuentas de los fondos gestionados por Alba Petróleos dentro del FMLN.
“Solo sé que son cientos de millones los que manejó Alba, de los cuales el Frente, le hablo del 2014, nunca recibió cuentas claras de esa gestión de recursos”, indicó Chicas.

El exdirigente desconoce el informe de la Comisión de Finanzas del FMLN y el monto específico que se habría gestionado políticamente pero que se habría utilizado de manera privada.

El monto no lo conozco, solo sé que son cientos de millones los que manejó Alba, de los cuales el Frente, le hablo del 2014, nunca recibió cuentas claras de esa gestión de recursos”.

Eugenio Chicas, fundador y exdirigente del FMLN.


Chicas aseguró que los militantes y los dirigentes del partido, especialmente José Luis Merino, deben rendir cuentas de los fondos que gestionaron a nombre de Alba Petróleos o bajo cualquier otra gestión política. Sostuvo que después de la muerte del fundador de Alba Petróleos Schafik Hándal, los fondos de esta sociedad no sirvieron para generar tejido productivo sino que “volvieron a las manos de la gente tradicional que siempre ha usufructuado fondos públicos”. Montalvo, sin embargo, mencionó que hay otras sociedades mencionadas en el informe.
1,000
Millones
De dólares es la cifra de la cual no hubo cuentas según Atilio Montalvo.
$999
Mil millones
Reportó alba petróleos de ganancias en el año 2019 según su balance.